Nacionales Nacionales - 

Panamá: Precios oficiales del combustible disminuyen

El precio del galón de combustible en Panamá se mantendrá en B/.3.25 para todos los conductores y pescadores artesanales del país, debido al subsidio.

La Secretaría Nacional de Energía anunció este miércoles los nuevos precios oficiales del combustible a partir de este viernes 2 de diciembre en Panamá.

En las provincias de Panamá y Colón, el litro de gasolina de 95 octanos costará B/. 1.001 (-B/. 0.012); la de 91 octanos B/. 0.948 (- B/. 0.18) y el diésel B/. 1.088 (-B/. 0.10).

Precio por galón del combustible

Al hacer la conversión (1 galón = 3.785412 litros), el precio por galón de estos combustibles para las provincias de Panamá y Colón es de:

  • Galón de gasolina de 95 octanos: B/. 3.79
  • Galón de gasolina de 91 octanos: B/. 3.59
  • Galón de diésel: B/. 4.20

Estos precios regirán del 2 al 15 de diciembre de 2022.

Precios oficiales del combustible disminuyen.webp
Panamá: Precios oficiales del combustible disminuyen.

Panamá: Precios oficiales del combustible disminuyen.

Pese a que el precio de las gasolinas oscila entre $3,94 y $4,25 y el diésel $4,50, a partir del 18 de julio entró en vigencia un subsidio de $3,25 para el galón de los combustibles en Panamá. La iniciativa gubernamental corresponde a un sacrificio fiscal de 400 millones de dólares y su primera extensión terminará el próximo 15 de enero de 2023.

Inicialmente, el Gobierno Nacional aprobó $3,95 por galón, exclusivo para los transportistas colectivos y selectivos; no obstante, desde julio pasado varios grupos organizados en el país convocaron a protestas en contra del alza del precio del combustible, del control de precio de los alimentos, la educación, entre otros temas, llevando al presidente de la República, Laurentino Cortizo, a ampliar el beneficio a todos los consumidores y bajar la cifra del subsidio a $3,25, lo que a su vez originó que en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, instalaran la mesa de diálogo nacional por Panamá.

Gabinete propone aumentar hasta 12 años pena mínima por homicidio simple

Este subsidio representa un esfuerzo fiscal para el Estado en medio de las medidas de austeridad adoptadas como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y un impulso adicional para continuar con la reactivación económica de sectores como: agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria y turismo, entre otros.

De no aplicarse este subsidio el galón de gasolina de 95 octanos costaría B/.4.12; el de 91 octanos se fijaría en B/. 3.91 y el diésel en B/. 4.25.