Los precios de la papa y la cebolla han experimentado una baja, tras más de tres meses de estar con costos elevados producto de las condiciones climatológicas en Panamá, según han confirmado productores panameños y comerciantes, quienes han percibido la estabilización en los mercados.
"Se habla de hasta $35 el quintal, $17.50 la bolsa en campo, así que ojalá, eso se repercuta para que el consumidor se vea beneficiado de esa bonanza. Lo mismo ocurre con la papa, que estuvo incluso allá, unas dos semanas, en un precio que rondaba el $1.30 a $1.40 la libra en campo, nunca antes había subido a esa cifra. Sin embargo ya ha venido en descenso y ya tenemos reporte hoy actualizado que está ya en $60 a $70 centavos la libra en campo", destacó Jiménez.
Precios se reflejan en Merca Panamá
Este equipo de noticias realizó un recorrido por Merca Panamá. Estos son los precios mayoristas en la nave Cerro Punta.
Según agregó Morales, el precio de la papa también está a la baja.
"La papa llegó a costar hasta $80 un saco, es decir, $1.60 la libra y hoy en día hoy aquí en Merca, al por mayor la papa se está vendiendo en $0.70 la libra, es decir un saco $35", anotó.
También tienen precios accesibles en otros rubros y variedad en frutas. En el caso del aguacate, mango y limón señalaron que no hay suficiente producción nacional.
"Todos los precios que le voy a dar es al por mayor: La zanahoria hoy amaneció en $0.64 la libra, la lechuga está entre $0.50-$0.60 la libra, el repollo $0.60-$0.70 la libra, la remolacha que también estaba un poco alta no está superando los $0.60 la libra y así pues, hemos tenido en vegetales, el apio que también está muy barato está por debajo de $0.30 la libra", manifestó.
Los vendedores hicieron un llamado al consumidor a visitar Merca Panamá y aprovechar los precios bajos.