Nacionales Nacionales - 

Panamá participa en reunión contra las drogas sintéticas

La canciller de Panamá enfatizó que el problema mundial de las drogas genera en todos los países una gran preocupación.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Panamá tuvo representación en la “Reunión Virtual para la conformación de la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas”, a través de la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, evento que tiene como finalidad el trabajar conjuntamente sobre uno de los retos más complejos de salubridad y seguridad que enfrenta el mundo.

La convocatoria también contó con la participación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

La Coalición Global contra las Drogas Sintéticas está conformada por 60 países y la participación de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD); Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE); Organización de Estados Americanos (OEA); La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL); la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Plan Colombo, el Comisario de Asuntos de Interior de la UE, entre otros, cuya finalidad es la de establecer estrategias conjuntas para enfrentar las amenaza que supone la propagación de las drogas sintéticas.

Canciller en Reunión de Droas (3).jpeg

Durante su intervención, la canciller Tewaney enfatizó que el problema mundial de las drogas genera en todos los países una gran preocupación dado su impacto destructor en la estructura base de la sociedad.

En esta línea, manifestó que hablar de drogas, es hablar de familias destruidas, niño y niñas huérfanos, personas adictas o muertas; pero también, es hablar de crimen organizado, trata de personas, lavado de dinero, homicidios, y comercialización ilícita.

La jefa de la diplomacia panameña reiteró que el compromiso del país consiste trabajar de forma constructiva para cooperar en enfrentar esta amenaza. Por ello, suscribimos la Declaración Ministerial sobre Aceleración y Fortalecimiento de la Respuesta Mundial a las Drogas Sintéticas, y a su vez, estaremos representados en las tres mesas de trabajo a efectos de ganar conocimientos, experiencias, y la canalización de recursos en el combate contra las drogas sintéticas.

Canciller en Reunión de Droas (1).jpeg

No obstante, para enfrentar el reto que supone las drogas sintéticas y los opioides debemos sobrepasar los discursos y posiciones encontradas para centrarnos en llegar a acciones concretas de responsabilidad compartida para reducir la oferta, la demanda y también controlar de forma efectiva la comercialización ilícita de los precursores químicos, sin que esto conlleve a su encarecimiento o el desabastecimiento de los centros hospitalarios, señaló la Canciller panameña.

De igual forma, mencionó que la amenaza sobre las drogas sintéticas y su propagación en el mundo nos debe llevar a profundizar en esfuerzos para fortalecer la prevención, a través de la revisión de políticas públicas adecuadas, sustentadas en información científica, la diseminación de campañas y mensajes coherentes que lleguen e impacten positivamente en nuestros jóvenes, siendo una tarea pendiente en la cual no debemos desfallecer.

Por delegación panameña también participan de esta sesión inaugural estuvo compuesta por representantes del Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad Pública y la Cancillería.