NACIONALES Nacionales - 

Panamá participa en cumbre regional de educación en Chile

A la cita asistieron ministros de Educación de Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, entre otros.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe, ‘Ministerial de Educación: Santiago 2024’, que se desarrolló en Santiago de Chile el 25 y 26 de enero, representantes del Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá explicaron cómo la institución afrontó las consecuencias de la pandemia por Covid-19, el confinamiento y las clases virtuales.

El objetivo principal del encuentro, al que acudieron ministros de 33 países, que tienen un aproximado de 125 millones de estudiantes, atendidos por 6.9 millones de educadores, es la propuesta de acciones concretas desde un espacio político y técnico, para superar la crisis educativa que dejó la pospandemia.

¿Cómo el Ministerio de Educación de Panamá desarrolló políticas de transformación educativa a partir de experiencias prácticas llevadas adelante durante la pandemia? Que fue la estrategia de respuesta a la emergencia por el Covid-19 de la entidad y que se hizo en varias etapas, fue el tema principal de la disertación de la viceministra Administrativa de Educación, Rosa Argüelles, con apoyo de la directora Nacional de Evaluación, Gina Garcés.

“La pandemia nos puso a prueba, pero también demostró nuestras capacidades y la resiliencia de nuestra población. Gracias al liderazgo ministerial, pudimos implementar medidas inmediatas y sentar las bases para una educación renovada, acorde a las necesidades tecnológicas y sociales”, empezó Argüelles su presentación. “La pandemia nos puso a prueba, pero también demostró nuestras capacidades y la resiliencia de nuestra población. Gracias al liderazgo ministerial, pudimos implementar medidas inmediatas y sentar las bases para una educación renovada, acorde a las necesidades tecnológicas y sociales”, empezó Argüelles su presentación.

Propuso seguimiento a su intervención, en cuatro grandes pilares o ejes temáticos importantísimos y de interés, incluso, global, ante las situaciones que vivimos más allá de nuestra región todo dentro del marco educativo: transformación digital, desarrollo sostenible, interculturalidad y STEAM.

La primera fase enfocada en apoyar y fomentar el aprendizaje en casa durante los primeros meses de la pandemia, por ejemplo, se hizo una campaña con Unicef para orientar a los padres de los niños confinados en casa; orientación a las familias para restablecer rutinas, fomentar la lectura y el juego, entre otros.

CUMBRE MEDUCA CHILE.jpeg
Representantes del Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá explicaron cómo la institución afrontó las consecuencias de la pandemia por Covid-19, el confinamiento y las clases virtuales.

Representantes del Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá explicaron cómo la institución afrontó las consecuencias de la pandemia por Covid-19, el confinamiento y las clases virtuales.

Planificar y adaptar el sistema educativo para la educación a distancia, estuvo orientada la segunda fase de la estrategia y también formó parte de los temas expuestos por la viceministra. Aquí se priorizó el currículo y se adaptó el sistema educativo en cuatro meses para iniciar el año escolar con educación a distancia.

Argüelles, en una tercera fase, también trató sobre el tema del retorno al 100% de las escuelas a la enseñanza presencial y recuperar los aprendizajes, recuperación de aprendizajes y se estableció la educación acelerada para los estudiantes con rezago educativo y sobre edad, entre otros temas sobre cómo Panamá afrontó la pandemia.

El encuentro forma parte del seguimiento a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas, en la que se establecieron esfuerzos para superar la crisis educativa derivada por el Covid-19 y reimaginar los sistemas educativos del futuro.

A la cita asistieron ministros de Educación de Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, entre otros, quienes participaron de actividades preparadas, conversatorios y bilaterales que se coordinaron previamente

En esta nota: