Nacionales Nacionales - 

Panamá, país con mayor cobertura de manglar en Centroamérica

Las costas de Panamá cuentan con unas 12 especies reconocidas como manglar, algunas de estas son el mangle negro, blanco, rojo y piñuelo.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Panamá conmemora el 16 de agosto, el día del manglar, uno de los ecosistemas más importantes del mundo y es un humedal marino costero que se conoce porque sostiene una gran biodiversidad, debido a que provee hábitats para una diversidad de especies como peces, crustáceos, moluscos, aves (incluidas las migratorias) y diferentes tipos de plantas; muchos de los que son de importancia comercial y sustento de cientos de familias. Los manglares son protagonistas de la economía azul en Panamá.

Estos ecosistemas de manglar no solo albergan una rica biodiversidad, sino que también brindan una serie de oportunidades económicas sostenibles: pesca y acuicultura sostenible, turismo responsable, mitigación del cambio climático, protección costera y resiliencia. Digna Barsallo, directora nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), detalló que los servicios que presta el manglar hacen un aporte a la economía panameña de 364,054,313 de balboas por año, de acuerdo con un estudio realizado en 2017 por Conservación Internacional en los manglares de San Lorenzo, San Félix y Remedios en Chiriquí.

Ante esto Barsallo, manifestó que aprovechar beneficios económicos y ambientales del manglar, requiere un equilibrio entre la explotación y la conservación, considerado aprovechamiento sostenible. “Con una gestión adecuada, se pueden promover prácticas sostenibles que garanticen la resiliencia de los manglares y el bienestar de las comunidades costeras” resaltó.

Los manglares también actúan como barreras naturales contra tormentas, huracanes y oleaje; ayudando a reducir la erosión costera y protegen las comunidades y las infraestructuras ubicadas en zonas costeras de posibles daños.

Los manglares.jpg
Los servicios ambientales que prestan los manglares a la economía de Panamá se aproximan 364,054,313 de balboas por año, destaca MiAmbiente.

Los servicios ambientales que prestan los manglares a la economía de Panamá se aproximan 364,054,313 de balboas por año, destaca MiAmbiente.

Los manglares son sumideros efectivos de carbono. Almacenan grandes cantidades de carbono en la biomasa y en los sedimentos, para ayudar a mitigar el cambio climático al reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

El poder de fijación de carbono de los manglares del país es la base para que Panamá sea una de las tres naciones del mundo clasificada como carbono negativo, lo que significa que son las únicas naciones que absorben más gases de efecto invernadero de las que emiten las actividades humanas.

Panamá lleva a cabo grandes esfuerzos en la inversión de nuevas herramientas y tecnologías, además de capacitaciones a diferentes profesionales, quienes han podido precisar los datos de cobertura de bosques, incluyendo la cobertura de manglar para tomar en consideración la información de los territorios insulares como no se había realizado antes.

Estos datos indican que el país cuenta con más de 183,000 hectáreas cubiertas por manglares, de las que 169,458 hectáreas se encuentran en el litoral pacífico y el restante en el Caribe lo que representa el 2.44 % de la cobertura de vegetación a nivel nacional.

En conclusión, los manglares son uno de los ecosistemas más productivos del planeta. Constituyen un entorno propicio para toda clase de seres vivos, desde organismos pequeños hasta animales de gran tamaño. Contribuyen a proteger y conservar la biodiversidad y proporcionando espacios donde vivir, lugares de reproducción y alimento para muchos tipos distintos de animales.

En esta nota: