La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo este lunes que "no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro" del registro panameño mercante, de los mayores del mundo con más de 8.500 buques abanderados, en medio de alertas de Estados Unidos sobre posibles violaciones de las sanciones impuestas a Irán.
Panamá se pronuncia
Medios locales informaron la semana pasada que Estados Unidos solicitó a Panamá el retiro de su bandera de barcos iraníes que han sido sancionados por el Gobierno estadounidense, para evitar que sean utilizados en acciones que violen las sanciones impuestas por Washington a Irán.
En ese sentido, la autoridad panameña aseguró que presentó a Paley la estadística de las naves de bandera panameña enlistadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense (OFAC, en inglés) y el consecuente proceso de cancelación del registro mercante de Panamá.
"Además, se destacó y mostró evidencia que de las 41 naves enlistadas en OFAC, 24 ya han sido canceladas del Registro (...) De igual forma se han cancelado otras 6, y las 11 naves restantes se encuentran en proceso de cancelación", dijo la AMP.
La Autoridad Marítima destacó que se conversó con Paley sobre "la importancia de que Panamá pueda ser notificada previamente respecto a la información de las naves que serán enlistadas o sancionadas, tal como se informa a otros registros, lo cual ayudaría a evitar un cambio de registro durante la formalización del proceso de listado y sanción".
Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní y reimpuso sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró de nuevo el enriquecimiento de uranio.
El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.