El Ministerio de Salud (Minsa) se refirió este lunes sobre el virus de la viruela del mono (Monkeypox) ante la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y mencionó que aun no se presenta ningún caso sospechoso en Panamá.
Destacó que el Ministerio de Salud de Panamá ha intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas con el objetivo de poder captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos.
Cruz remarcó que por instrucción del Ministro de Salud Luis Francisco Sucre desde ya se ha procedido a evaluar las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que se encuentran preparadas para cualquier eventualidad de cualesquiera casos que se pueda presentar.
Mecanismo de transmisión
La dra. Cruz indicó que el mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.
El Ministerio de Salud de Panamá recomendó a la población y al personal de salud estar vigilante ante cualquier caso de erupción en la piel que sean diferentes a las que se conocen y que llamen la atención; lo ideal es acudir a las instalaciones de salud.