Nacionales Nacionales -  10 de diciembre 2021 - 10:21hs

Panamá no avanzó en firmas para constituyente paralela

Para convocar a una constituyente paralela en Panamá se requieren 580 mil 742 firmas de respaldo. Tres movimientos se sumaron a la recolección.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Panamá no tuvo la recepción necesaria para convocar una constituyente paralela. A 13 días de su fecha límite, expertos analizaron en RadioGrafía, programa de Eco Tv y Rpc Radio que el fracaso de la iniciativa podría ser su sistema de recolección, falta de interés o confianza por parte de la sociedad.

BITE 08 RADIOGRAFIA DEL 10 DICIEMBRE.mp4

"La realidad es que el esfuerzo para alcanzar esa cantidad de firmas no hay un detonante que motive y movilice a la sociedad". "La realidad es que el esfuerzo para alcanzar esa cantidad de firmas no hay un detonante que motive y movilice a la sociedad".

A su juicio el porcentaje que se exige para la constituyente paralela necesita de cohesión, visión colectiva, porque al final el problema constitucional no es de un sector, es un problema de una sociedad.

"No existe porque nuestra sociedad es paralizada porque piensan que esa vía es por algún propósito adicional y algo debe haber. Nosotros desde el colegio apoyamos desde un inicio porque hay un problema constitucional, pero políticamente no hay una fórmula de interlocución". "No existe porque nuestra sociedad es paralizada porque piensan que esa vía es por algún propósito adicional y algo debe haber. Nosotros desde el colegio apoyamos desde un inicio porque hay un problema constitucional, pero políticamente no hay una fórmula de interlocución".

El modelo de recolección de firmas electrónico para convocar a una constituyente paralela, a tan solo 13 días para que concluya, solo han alcanzado más de un 3% de las firmas requeridas.

Según información del Tribunal Electoral, la lista de recolectores la encabeza el Movimiento Firmo por Panamá, con 11,696, y su fecha límite es el 22 de diciembre de 2021; seguido está el Movimiento Social Panamá Decide, con 5,002, con fecha final del 15 de diciembre de 2021; mientras que el Movimiento Justicia Social, el primero en iniciar la recolección, tiene 320 y su periodo termina el 3 de noviembre del presente año. Se requieren 580 mil 742 firmas de respaldo a la convocatoria de una constituyente.

PANAMA DECIDE MOVIMIENTO.jpg
En Panamá se requieren  580 mil 742 firmas de respaldo para la constituyente.

En Panamá se requieren 580 mil 742 firmas de respaldo para la constituyente.

En esta nota: