El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que en la Región Metropolitana se reportan 3,662 casos confirmados de dengue, siendo Las Garzas, 24 de Diciembre, Veracruz, Tocumen, Mañanitas y Juan Díaz los corregimientos con mayor número de casos. Autoridades envían nuevo llamado a la población a no automedicarse y acudir a los centros médicos para recibir atención oportuna.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Ricardo Torres Castillo, señaló dichas acciones son una respuesta al alza en los casos que se registró en la última semana epidemiológica (No. 32) en la que se reportaron 228 confirmados, con mayor concentración en Bello Horizonte, Koskuna y Costa del Sol.
Prevención del dengue
El director Torres reiteró el llamado a la población a colaborar con la eliminación de los criaderos de mosquitos, pues si bien las nebulizaciones matan al mosquito adulto, las larvas se crían en envases donde se acumula el agua y que deberían permanecer bien tapados y ser limpiados constantemente.
El equipo de Control de Vectores, Epidemiología y Promoción de la Salud realizó el recorrido con el fin de identificar posibles casos no reportados e incentivando a la población asistir a los Centros de Salud. Ayudaron así a comprender la necesidad vital de mantener sus reservas de agua cubiertos y a no automedicarse en caso de presentar síntomas.
Reporte epidemiológico
El último informe epidemiológico de la semana No. 32 indica que la región de salud de Panamá Metro tiene un acumulado de 3,662 casos, con 4 defunciones.
Los corregimientos con más casos son: Panamá Metro con 3,662; Las Garzas con 1,638; 24 de Diciembre 578; Veracruz con 229; Tocumen con 156; Las Mañanitas con 144 y Juan Díaz con 108 casos.
El Ministerio de Salud solicita el apoyo a todas las personas que residen en el territorio de la República de Panamá, para que tomen conciencia de la eliminación de todos los criaderos del mosquito alrededor y dentro de las viviendas; para eliminar la transmisión del dengue, zika, chikunguña y cualquier otra enfermedad transmitida por mosquitos.