Nacionales Nacionales - 

Panamá mantiene atención de salud mental a migrantes

Durante el año 2022 se impartieron 4 talleres para reforzar a los funcionarios de salud mental en las provincias de Panamá, Chiriquí y Darién.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Panamá ha reforzado diferentes elementos enfocados en la atención de la salud mental a la población migrante y refugiada bajo la actual gestión en coordinación con organismo internacionales.

David Sanjur, sub-jefe de la Sección Nacional de Salud Mental del Minsa, resaltó que la norma se concentra en 4 grandes áreas de salud pública y que se desarrollan de forma operativa en contacto con la persona: área de promoción de la salud; prevención de las afectaciones a la salud mental; atención individual; atención comunitaria o grupal.

Durante el año 2022, se impartieron cuatro talleres de inducción con el principal objetivo de reforzar a los funcionarios de salud mental en las provincias de Chiriquí, Darién; entre otras regiones.

“También hemos desarrollado capacitaciones en la ciudad de Panamá en conjunto con organismos internacionales que tienen presencia en el país los cuales brindan asistencia a los migrantes que transitan sobre nuestro territorio nacional (OIM, Acnur, Unfpa, HIAS, etc.)”, expresó Sanjur. “También hemos desarrollado capacitaciones en la ciudad de Panamá en conjunto con organismos internacionales que tienen presencia en el país los cuales brindan asistencia a los migrantes que transitan sobre nuestro territorio nacional (OIM, Acnur, Unfpa, HIAS, etc.)”, expresó Sanjur.

DARIEN MIGRANTES UNICEF.jpg
Panamá mantiene atención de salud mental a migrantes.

Panamá mantiene atención de salud mental a migrantes.

Casi 250.000 migrantes cruzaron selva del Darién en 2022

Sobre los proyectos que se ejecutarán en el 2023 destacó que durante el mes de enero se desarrollarán diferentes reuniones para elaborar y emprender un “Plan Operativo”, orientado a seguir impulsando las capacitaciones a más profesionales de salud mental, a las instituciones tanto gubernamentales como organizaciones sin fines de lucro presentes en Panamá.

El Ministerio de Salud, ha organizado, diseñado y presentado para su implementación y cumplimiento la “Norma Técnica de Atención en Salud Mental a Población Migrante y Refugiada en Panamá”, como la consolidación de respuesta a las necesidades de salud mental en este grupo poblacional; teniendo en cuenta la diversidad de los flujos migratorios y sus contextos.

En esta nota: