El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Panamá ha reforzado diferentes elementos enfocados en la atención de la salud mental a la población migrante y refugiada bajo la actual gestión en coordinación con organismo internacionales.
Durante el año 2022, se impartieron cuatro talleres de inducción con el principal objetivo de reforzar a los funcionarios de salud mental en las provincias de Chiriquí, Darién; entre otras regiones.
Casi 250.000 migrantes cruzaron selva del Darién en 2022
Sobre los proyectos que se ejecutarán en el 2023 destacó que durante el mes de enero se desarrollarán diferentes reuniones para elaborar y emprender un “Plan Operativo”, orientado a seguir impulsando las capacitaciones a más profesionales de salud mental, a las instituciones tanto gubernamentales como organizaciones sin fines de lucro presentes en Panamá.
El Ministerio de Salud, ha organizado, diseñado y presentado para su implementación y cumplimiento la “Norma Técnica de Atención en Salud Mental a Población Migrante y Refugiada en Panamá”, como la consolidación de respuesta a las necesidades de salud mental en este grupo poblacional; teniendo en cuenta la diversidad de los flujos migratorios y sus contextos.