La subcomisión de Comunicación y Transporte de la Asamble Nacional de Diputados de Panamá, se reunió para debatir el Proyecto de Ley 528, el cual establece medidas de circulación vehicular limitada. La norma busca establecer reglas que lograrían una mayor fluidez del tráfico, que en otros países se le conoce como la ley de Pico y placa-
Gilberto Atencio, del sector del transporte turístico mostró su apoyo a la iniciativa, alegando que proyectos como estos son necesarios para la salud mental y física de los panameños.
El anteproyecto tendría que ser acogido primero por la Comisión de Transporte, para su posterior discusión en primero, segundo y tercer debate.
Según personas consultadas por este medio, esto sería una medida similar a la aplicada durante la pandemia de covid-19 a los taxis o sector selectivo de transporte público, en donde se permitirá la circulación según el número par o non con el cual termina la placa del vehículo.
Castillo manifestó anterioremente que si se va a limitar la circulación de los vehículos particulares, hay que ver cómo se le da el apoyo de la flota vehicular del transporte público, tanto en la ciudad de Panamá como en Panamá Oeste, donde por el momento sería aplicada esta medida, ya que no es un secreto para nadie, que hay un deficiente servicio de transporte público en nuestro país.
La idea es que las placas pares y nones se manejarán los lunes, miércoles y viernes; las otras serían martes, jueves y sábado; los domingo serían libres. También han indicado que están excluidos totalmente de este anteproyecto los taxis, los vehículos del Estado, oficiales, todo lo que tenga que ver con la parte que daría el servicio a esta limitación vehicular, con lo que se busca mejorar la movilidad en los puntos donde se aplique esta medida.