Covid-19 Nacionales -  12 de septiembre 2021 - 14:30hs

Panamá: A los 6 meses pueden caer los anticuerpos

Después de los 6 meses de vacunados, puede aparecer una caída en el nivel de anticuerpos que uno puede detectar en Panamá según el doctor Pascale

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá cerró esta semana con excelente noticia ya que el 50% d ela población ya tiene las dos dosis de la vacuna anticovid, así lo explicó el doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas en el programa Debate Abierto de Telemetro, donde calificó como normal que luego de un periodo lleguen a caer los niveles de anticuerpor, después de recibir la vacuna pero dejó claro que no es algo que preocupe.

"Lo que queremos es aumentar la cobertura de vacunación para poder llegar a esa inmunidad colectiva, esa inmunidad de grupo que nos va a permitir volver a una normalidad que extrañamos... poder estar juntos, estar con nuestra familia, estar con otros amigos y poder compartir y realmente con esta variantes el panorama que teníamos anteriormente si llegamos al 67 al 70% estamos bien pero con estas variantes que son un poquito más transmisible vamos a tener que subir la vara", indicó.

Expertos analizan el plan bancario, la Libertad de Expresión, la economía y reformas electorales

Al ser cosultado si ve la disposición del panameño para que logremos esa vacunación, respondió que: "Claro que sí, por un lado tenemos un grupo antivacuna pero son mínimos, sal y ve los lugares de vacunación ya ves jóvenes que quieren vacunarse... cuando tengamos probablemente en diciembre una vacunación para niños de 5 a 12 años vas a ver que esas mamás van a querer que esos niños se vacunen para que estén en la escuela con mayor tranquilidad", continuó diciendo.

Agregó qué: "Soy un optimista acérrimo yo estoy convencido de que el panameño (la mayoría) es provacuna, hoy me llamó alguien del interior, una señora que le dio Covid y me dice, doctor lo llamo para ver que hago ya me dio y quiero saber si debo vacunarme o es mejor si me quedo tranquila... señora usted debe vacunarse para fortalecer su sistema inmunológico ya tiene cierta edad estamos con variantes que van a ir aumentando y que son más transmisibles, que tienen mayor riesgo de llevarla al hospital", destacó.

Sobre las dos dosis aclaró que: "Bueno lo que hemos visto es que después de los 6 meses puede aparecer una caída en el nivel de anticuerpos que uno puede detectar, pero la inmunidad no es solo anticuerpo, es también inmunidad celular... no se pierde si usted se pone la vacuna, el virus eventual de anticuerpos va a caer... para mí vamos a tener (este virus) circulando y la población va estar vacunada y aunque vamos a ver algunos casos, no vamos a tener gente hospitalizada en cuidado intensivos o muertos" puntualizó.

image.png
Gorgas Panamá

Gorgas Panamá

En esta nota: