Nacionales Nacionales -  16 de septiembre 2022 - 15:03hs

Panamá: Llegan piezas arqueológicas recuperadas en Italia

En noviembre de 2021, el Gobierno de Panamá recuperó cuatro de siete piezas precolombinas que habían sido subastadas en Alemania

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Berta Cañizales, jefa de Unidad de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Cultura de Panamá, anunció la tarde de este viernes 16 de septiembre, que las piezas arqueológicas recuperadas en Italia llegaron a la Cancillería de la República.

Cañizales manifestó que se trata de dos piezas arqueológicas del área del Gran Coclé, una de ellas data del año 700 y la otra pieza de 1,000-1,500.

Según la jefa de Unidad de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Cultura (MiCultura), las piezas serán codificadas para ser registradas como parte del inventario del Museo Reina Torres de Araúz.

"Son bienes de la nación y forman parte de nuestra colección de bienes patrimoniales. Estas piezas tienen valores incalculables y una vez sean codificadas pasarán a ser registradas como parte del inventario del Museo Reina Torres de Araúz que en estos momentos se encuentra en restauración", expresó. "Son bienes de la nación y forman parte de nuestra colección de bienes patrimoniales. Estas piezas tienen valores incalculables y una vez sean codificadas pasarán a ser registradas como parte del inventario del Museo Reina Torres de Araúz que en estos momentos se encuentra en restauración", expresó.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1570846821219696643

Cabe señalar que el pasado 29 de agosto, la canciller de Panamá, Erika Mouynes, informó que el país recuperó 343 piezas arqueológicas que fueron identificadas en Países Bajos.

Según la canciller, ese traslado se logró gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y la embajadora de Panamá en los Países Bajos, Elizabeth Ward.

Mouynes comentó que ya han detectado que países como Alemania, Noruega, Italia, Estados Unidos, Colombia y México cuentan con piezas panameñas, y señaló que para cada proceso ya han enviado cartas y han realizado las respectivas notificaciones sus gobiernos.

Piezas arqueológicas recuperadas en Italia 1.jpg
Cancillería de la República de Panamá. Foto tomada de: @ErikaMouynes

Cancillería de la República de Panamá. Foto tomada de: @ErikaMouynes

Para la canciller “la repatriación es un ejercicio importante”, y la culminación del proceso que ahora corresponde, permitirá exhibir estos bienes culturales en los museos de Panamá.