Nacionales Nacionales - 

Panamá: Llega embarque de vacunas contra viruela del mono

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que esperan iniciar la próxima semana con la inoculación a quienes deban ser inmunizados en Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un total de mil 400 dosis de la vacuna contra la viruela símica o del mono llegaron este lunes, 17 de octubre, a Panamá, así lo informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante un recorrido por la construcción del nuevo Hospital del Niño, el cual tiene un avance del 10.55%.

Sucre manifestó que este martes realizarán una reunión para coordinar con los equipos la metodología de vacunación.

El titular de Salud adelantó además, que esperan iniciar la próxima semana con la inoculación a quienes deban ser inmunizados.

"Esas son las dosis que nos han podido llegar, 1,400, quisiéramos haber comprado muchas más, sin embargo hay una escasez de estas vacunas a nivel mundial y eso fue lo que la OPS pudo conseguir a Panamá", explicó Sucre. "Esas son las dosis que nos han podido llegar, 1,400, quisiéramos haber comprado muchas más, sin embargo hay una escasez de estas vacunas a nivel mundial y eso fue lo que la OPS pudo conseguir a Panamá", explicó Sucre.

Indicó que es una vacuna preventiva "para evitar que se contagien y, en caso de que te contagies, evitar que el virus realmente tenga capacidad de reproducirse y que pueda transmitirse... debe aplicarse, antes de que contraigas la enfermedad".

Hasta la fecha en Panamá se han detectado 16 casos de viruela símica.

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

VIRUELA DEL MONO CASO 10 PANAMÁ.jpeg
Llegó a Panamá embarque de vacunas contra viruela del mono.

Llegó a Panamá embarque de vacunas contra viruela del mono.

Ciudad de la Salud atenderá pacientes en condición crítica

¿Cómo se transmite a las personas?

No se transmite tan fácilmente entre personas. El virus se puede pasar por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o por contacto sin protección con lesiones, sangrado, fluidos corporales, gotas respiratorias (al toser o estornudar) y material contaminado como ropa y sábanas utilizadas por la persona enferma. Como se pasa por contacto estrecho, se puede contagiar a través de fluidos corporales (sangre, semen, etc.), por heridas y por supuesto se puede transmitir por contacto sexual.

La viruela del mono no había sido previamente descrita como una infección de transmisión sexual, aunque puede pasarse por contacto directo durante una relación sexual. Una gran proporción de casos actuales en Reino Unido y Europa fueron detectados en hombres homosexuales o bisexuales, y se le ha pedido a esa comunidad en esos países estar particularmente alerta si observan erupciones o lesiones inusuales en la piel sin un diagnóstico alternativo claro. Es importante que si una persona comienza a tener síntomas llame para atenderse en un hospital y evite contacto con otros para no seguir transmitiendo.

¿Qué síntomas causa?

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en la espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción en la piel cambia y pasa por diferentes etapas: puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra que luego se cae. Esta enfermedad en algunos casos puede causar una variedad de complicaciones médicas, por lo cual es mejor un seguimiento por personal médico.