El Ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro, participó en un seminario para nuevos funcionarios del servicio exterior en la sede de la Cancillería de Panamá. Durante el evento, Navarro detalló las iniciativas que el Gobierno está llevando a cabo para mitigar los efectos ambientales causados por la migración irregular en el Parque Nacional Darién (PND), un área protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre las medidas adoptadas se encuentran la creación de rutas migratorias controladas para minimizar el impacto en áreas ecológicamente sensibles, programas de reforestación y campañas de limpieza para eliminar residuos acumulados. Además, se han fortalecido los controles fronterizos y se ha fomentado la cooperación internacional con organizaciones como la ONU y la OIM para gestionar de manera más eficiente los flujos migratorios.
Navarro también se refirió a los tres millones de dólares solicitados a través de un Memorándum de Entendimiento con Estados Unidos, destinados a promover el desarrollo económico y rural en las comunidades nativas afectadas por la migración irregular. Estos fondos serán gestionados por una ONG internacional en colaboración con una ONG local, bajo la supervisión de las autoridades panameñas y en coordinación con agencias estadounidenses.