El ministro de Salud (Minsa) Luis Francisco Sucre, informó la tarde de este lunes que Panamá ya inició las gestiones para la adquisición de una vacuna contra la viruela símica.
La transmisión de la viruela símica se da de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.
Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.
Sobre los casos Covid-19, Sucre recordó que aun el virus circula en todo el mundo, por lo que reiteró a la ciudadanía la importancia de vacunarse con las dosis de refuerzo.
Sucre, recalcó que es importante mantener las medidas de autocuidado por parte de la población.
También, este lunes el ministro de Salud; Luis Francisco Sucre, en compañía de la directora nacional de Farmacia y drogas, Elvia Lau presentó ante la Asamblea Nacional de Diputados la modificación de la Ley 24 de 1963.