Nacionales Nacionales - 

Panamá ingresa a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina

La adhesión de Panamá esta Alianza facilitará el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre pares de los países que forman parte de ella.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

En el marco de la COP28 en Dubai se anunció que oficialmente Panamá se unió a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina (GOWA), la cual reúne a gobiernos, el sector privado y organizaciones internacionales para acelerar el despliegue global de tecnologías eólicas marinas.

La Alianza Global de Energía Eólica Marina fue fundada por Dinamarca, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). La misma tuvo su lanzamiento oficial en la COP27, en noviembre de 2022, donde un gran grupo de países acordaron un rápido aumento de la energía eólica marina. Durante los próximos tres años, los fundadores y Colombia copresidirán la GOWA.

Por Panamá el punto focal ante la GOWA es la Secretaría de Energía y se participó de esta reunión con el apoyo de la delegación del Ministerio de Ambiente. En este anuncio oficial representó a Panamá la Dra. Ligia Castro del MiAmbiente.

COP28 DUBAI CAMBIO CLIMÁTICO 2023.jpg
En el marco de la COP28 en Dubai se anunció que oficialmente Panamá se unió a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina (GOWA).

En el marco de la COP28 en Dubai se anunció que oficialmente Panamá se unió a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina (GOWA).

GOWA tiene la finalidad de crear una fuerza impulsora global para la adopción de la energía eólica marina a través de apoyar la creación de acciones habilitantes en el marco de la política pública y crear una comunidad global de práctica. Su objetivo es contribuir al incremento de una capacidad eólica marina global total en un mínimo de 380 GW para 2030, con una media de 35 GW cada año durante la década de 2020 y un mínimo de 70 GW cada año a partir de 2030.

Actualmente, sus países miembros son: Australia, Alemania, Noruega, Estados Unidos de América, Bélgica, Irlanda, Portugal, Colombia, Japón, España, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido.

El Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Energía, se une a esta alianza para impulsar la Estrategia Nacional de Innovación del Sistema Interconectado Nacional, donde una de las metas es fomentar que el aporte de generación de renovables no convencionales, provenientes de centrales de generación conectadas al SIN y de generación distribuida (incluyendo prosumidores), sea superior al 20% del consumo de energía al 2030.

GOWA facilitará el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre pares de los países que se unan a la Alianza; por ejemplo, mediante grupos de trabajo temáticos, talleres y desarrollo de capacidades.

En esta nota: