La canciller de Panamá, Erika Mouynes y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inauguraron este martes 19 de abril, la reunión ministerio sobre migración irregular, en la que participan representantes de 20 países del hemisferio.
“La migración es un fenómeno vigente y complejo, es un fenómeno mundial, es el fenómeno social del siglo veintiuno. Ese fenómeno que en particular responde a situaciones coyunturales que lo alteran y amplifican, la pandemia del covid por ejemplo, el cambio climático, la inestabilidad política y los conflictos bélicos, estos acontecimientos provocan olas migratorias que nos obligan a todos a estar preparados”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.
La canciller de Panamá, Erika Mouynes expresó que en los últimos dos años ha incrementado el paso de migrantes por la zona fronteriza entre Panamá y Darién, de 8 mil migrantes anuales a más de 130 mil en 2021, “una cifra récord”.
La jefa de la diplomacia panameña también advirtió que es necesario comenzar a discutir de manera regional las consecuencias locales del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que espera que los debates durante la reunión sobre migración contribuyan a una declaración solida.
“El presidente Joe Biden estableció un objetivo, que nuestros países adopten una declaración sobre migración y protección que establezca los principios compartidos para poder trabajar en forma mancomunada para poder responder a esto”, dijo Antony Blinken.
Agregó que en la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará en junio en Los Ángeles California, se abordarán las razones que general la migración.