Nacionales Nacionales - 

Panamá implementará sistema de información cultural

Panamá contará con una importante herramienta tecnológica de política pública prevista en la Ley General de Cultura

Panamá contará con una importante herramienta tecnológica de política pública prevista en la Ley General de Cultura (2020), que integrará la información de las diversas expresiones, bienes y servicios culturales, patrimonio cultural y folclor, registros de personas y actividades, sistemas de gestión, industrias culturales y creativas, estadísticas y demás información relativa al impacto de la cultura en la economía y la sociedad panameña, el cual se denominará SiCultura.

Sistema Nacional de Información Cultural (Sicultura) es un portal web del Ministerio de Cultura (MiCultura) de acceso público, que favorece un mejor conocimiento de la realidad cultural del país, a través de un directorio y un mapa de recursos culturales, así como de un repositorio de estadísticas y documentos descargables, y será de acceso público atendiendo las normas sobre transparencia y acceso a la información vigentes.

Sobre esta plataforma, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué resaltó que por primera vez se tiene “una herramienta que nos permite cuantificar el movimiento que estamos teniendo en nuestro ecosistema cultural” que facilitará a profesionales de diferentes ramas obtener información sobre nuestros “monumentos, festivales, patrimonios y tradiciones”.

Sicultura (2).jpeg
Giselle González Villarrué ministra de Cultura de Panamá

Giselle González Villarrué ministra de Cultura de Panamá

La titular de Cultura agradeció el apoyo que brindó la Fundación Ciudad del Saber en el asesoramiento y capacitación técnica, que permitirá que en aproximadamente un año transferir la plataforma totalmente a MiCultura.

En tanto, el presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación Ciudad del Saber, Juan David Morgan destacó los esfuerzos que se vienen haciendo desde el 2019 para lograr esta herramienta y agregó que para aspirar a ser un país de primer mundo, primero hay que darle prioridad al desarrollo de la cultura.

Este novedoso instrumento cultural que se empezó a diseñar desde mayo del 2021, cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asistencia técnica de la Fundación Ciudad del Saber para su diseño y desarrollo y que estará dividido en varias fases.

SiCultura invita a los agentes culturales del país a registrarse en este portal web, creando y compartiendo una ficha informativa sobre las actividades que realizan, los eventos culturales que se organizan de manera estable y periódica, así como los espacios culturales con la finalidad de a través de sus fichas promocionar y hacer más accesible a la ciudadanía los recursos culturales del país.

De igual manera, este sistema, para ampliar su alcance abordará cinco categorías: las manifestaciones culturales de las distintas provincias y comarcas, los programas oficiales de carácter permanente, los espacios, los agentes y los eventos culturales.

En esta nota: