El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, pidió el domingo a los ciudadanos ejercer un voto consciente e informado para elegir en los comicios generales del próximo 5 de mayo a “políticos que respeten la dignidad humana y busquen el bien común”.
Ulloa pidió a los votantes prestar especial atención a la elección de los diputados y de los representantes de corregimiento, estos últimos una especie de concejales, porque “será la que pueda marcar el cambio en Panamá”.
Los jerarcas de la iglesia católica panameña se han reunido con los distintos candidatos presidenciales y además realizaron esta semana un foro con estudiantes universitarios denominado “Yo decido”, en el que participaron algunos de ellos y también el arzobispo emérito de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.
La política “no debe ser para adueñarse del poder, la finalidad de la política es el bien común”, expresó el cardenal hondureño, que remarcó que “no se puede ser una sociedad justa en una sociedad de ladrones”.
Y la forma democrática de construir una sociedad justa “es participando. Nadie puede dejar de votar porque sería una irresponsabilidad”, añadió.
Poco más de 3 millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Optan por la presidencia el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP); el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Moca, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino por el partido Realizando Metas (RM), y los aspirantes por la libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.
En las encuestas lidera Mulino, quien sustituye como candidato presidencial de RM al exgobernante Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado por una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo.
Dependiendo del sondeo, Mulino, cuya candidatura ha sido impugnada ante el Supremo bajo el alegato de su inconstitucionalidad, lidera holgadamente o está en un empate técnico con Roux o con Lombana.