NACIONALES Nacionales -  3 de noviembre 2021 - 06:00hs

Panamá ha vivido dos pandemias en 118 años de separación

En Colombia, la noticia de la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de diciembre en Bogotá.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Panamá celebra este 3 de noviembre 118 años de la separación de Colombia, en medio de una historia inédita que hoy se escribe, la pandemia del covid-19. Esta sería la segunda gran pandemia que vive Panamá desde la denominada “Gripe Española” de 1918 y de la cual no existe una información clara de los efectos que tuvo en la naciente nación istmeña.

GRIPE ESPAÑOLA 1918

Según informes de algunos periódicos de Panamá de la época, la Gripe Española pudo tener algunas consecuencias importantes en el país.

La pandemia de la Gripe Española causó la muerte de entre 20 y 40 millones de personas en el mundo, consideradas la más letal de la historia.

Sin embargo, en Panamá, la información aún sigue siendo contradictoria debido a las publicaciones de algunos periódicos de países vecinos que hablaban de este enfermedad.

Según reportes de periódicos panameños, el historiador panameño, Álvaro Ménendez Franco, señaló que debido a la presencia de los Estados Unidos en Panamá que llegó para la construcción del Canal, la ciudad fue saneada, el impacto fue muy bajo.

CORONAVIRUS (COVID-19)

El 9 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud (MINSA), confirmó el primer caso de covid-19 de esta nueva pandemia que ya azotaba a varios países del mundo.

Se trató una mujer panameña, de 40 años, quien ingresó al país en el vuelo 6339 de Iberia, un día antes procedente de Barajas, España.

Desde este momento, el país se paralizó, el temor de una propagación de la nueva pandemia era inminente.

Al día de hoy, mucho ha aprendido el panameño a lidiar con esta enfermedad que llegó para cambiar por completo el día a día o la normalidad.

En Panamá hay 472,877 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 141 son casos nuevos y se registra una defunción en las últimas 24 horas publicó el Minsa

TOMA DE TEMPERATURA A PERSONAS CONTRA COVID-19 1.JPG
Panamá celebra este 3 de noviembre 118 años de la separación de Colombia, en medio de una historia inédita que hoy se escribe, la pandemia del covid-19.

Panamá celebra este 3 de noviembre 118 años de la separación de Colombia, en medio de una historia inédita que hoy se escribe, la pandemia del covid-19.

A la fecha cobertura con primera dosis alcanza más del 87.9% de la población meta y al 77.2% de esa población con segunda dosis.

En esta celebración de los 118, años de vida republicana, es la segunda ocasión que el país afronta sus fechas con restricciones. En el 2020, el MINSA decretaba confinamientos, toques de queda y la cancelación de todo tipo de celebración de festividades patrias.

Este año y debido al buen manejo de la pandemia, nuestro país celebra sus 118 años de vida republicana, con más libertad, debido a las flexibilizaciones por recuperación económica, comercios abiertos, fin del toque de queda y la presentación de bandas musicales en estadios nacionales.

SOBRE LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA

  • La separación de Panamá de Colombia se dio después de la Guerra de los Mil Días.
  • La proclamación de la nueva República de Panamá fue el resultado de un movimiento nacionalista que se fue construyendo desde finales del siglo 18.
  • José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista.
  • En Panamá se ha denominado "leyenda negra" a las interpretaciones de los acontecimientos del 3 de noviembre de 1903 que muestran el papel jugado por la intervención norteamericana en la separación de Colombia.
  • En Colombia, la noticia de la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de diciembre en Bogotá.

En esta nota: