Nacionales Nacionales - 

Panamá gasta $20 millones en atención de migrantes

Panamá recibe respaldo regional para impulsar trabajo operativo que atienda la migración irregular de forma segura.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El primer consenso ya se logró entre Panamá y Colombia para controlar a partir de agosto y septiembre el flujo de migrantes con cuotas máximas de ingreso semanales. Por el país han ingresado más de 55 mil migrantes, en su mayoría de Haití, Cuba y países extracontinentales. Este escenario humanitario genera un costo al estado panameño de 20 millones de dólares.

VTR PANAMA MIGRANTES.mp4

En el informe ante los medios de comunicación se reveló un acuerdo de visas de tránsito, la creación de un grupo contra el tráfico y trata de personas y se descartó por el momento el movimiento masivo por ruta marítima.

Hasta la fecha, 50 niños migrantes permanecen en albergues de la Senniaf debido a que sus padres fallecieron en la travesía por la selva inhóspita de Darién.

Panamá abogó por un enfoque humanitario ante la migración irregular, que se aceptó por consenso, e instó al resto de los países a actuar en conjunto y en consecuencia con las convenciones internacionales que garantizan los derechos humanos de las personas en movimiento.

MIGRANTES COLOMBIA.jpg
Más de 55 mil migrantes han ingresado por Panamá.

Más de 55 mil migrantes han ingresado por Panamá.

A la convocatoria panameña acudieron la canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano; el canciller de Brasil, Carlos F. França; el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo; el canciller de Chile, Andrés Allamand; el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino; el vicecanciller de Perú, Luis Enrique Chávez; y, la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya.

Con esta iniciativa, Panamá se coloca a la altura de un nuevo desafío regional, fiel a sus principios y a su histórico papel como país de encuentro y de diálogo entre las naciones del mundo.

En esta nota: