El Gobierno de Panamá junto a las organizaciones de empleadores, las organizaciones de trabajadores y la OIT firmaron hoy en Ciudad de Panamá un Memorando de Entendimiento en el que afirman su compromiso de colaborar en la implementación del Programa de Trabajo Decente para Panamá 2024-2027.
Objetivo de la firma
La Ministra Zapata expresó que ha sido un proceso participativo y de consulta que inició hace cuatro meses con un propósito en común: consensuar una propuesta de ruta crítica y adopción del Programa de Trabajo Decente de Panamá.
Isabel Guzmán, en representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) afirmó que “hoy tenemos un resultado de un proceso tripartito que va a ayudar a que Panamá pueda decir dónde tenemos que caminar y en ese sentido esperamos que lo que se hace hoy con la instalación del Comité de Seguimiento pueda efectivamente tener esos resultados que esperamos todos los sectores, de poder tener ese plan de trabajo decente”.
Por su parte, Temístocles Rosas, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifestó que el trabajo decente debe ser una prioridad para el país y una forma de hacer negocio para el sector empresarial. Reiteró el compromiso del sector con la responsabilidad social empresarial y el interés por impulsar una sociedad justa y equitativa, que brinde una oportunidad para todas las personas
El Director de la OIT, Juan Hunt, manifestó que el Programa de Trabajo Decente es una pieza fundamental para la Coalición por la Justicia Social y la Agenda 2030: “esta construcción que hoy impulsamos no va a ser posible sin el concurso de todos los socios para el desarrollo presentes aquí. Los retos son de tal envergadura que sin el concurso de todos no seremos capaces de modificar la situación y de mejorar la vida de los panameños y las panameñas. Por ello les proponemos que nos impliquemos todos, que iniciemos la marcha de la Coalición Global por la Justicia Social en este país y que nos permita esto poner las bases de este nuevo contrato social par Panamá.
Panamá busca cumplir con la Agenda 2030
Los PTDP son herramientas útiles que promueven el diálogo, ordenan la asistencia y contribuyen a aumentar el impacto de las acciones de la OIT. Además, constituyen una contribución específica a los marcos internacionales para el desarrollo, tales como las estrategias de reducción de la pobreza, el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y otros planes integrados de desarrollo.
El Memorando de Entendimiento se acompaña de un documento de Programa de Trabajo Decente para el País (PTDP) que incluye las líneas estratégicas y resultados esperados en cada una de las cuatro áreas prioritarias que ya fueron consensuadas por los tres sectores para el periodo 2024-2027:
- Promover y velar por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, principios y derechos fundamentales del trabajo.
- Promover políticas públicas coherentes, integrales, inclusivas y equitativas para la generación de empleo que ofrezcan las garantías sociales y económicas, en equidad y atención a poblaciones en condición de vulnerabilidad, con énfasis en los jóvenes y con enfoque de género.
-
Extender, de manera integral y sostenible, la cobertura y suficiencia de la protección social y laboral de las personas trabajadoras y sus dependientes.
- Fortalecer el diálogo social para el cumplimiento efectivo de los acuerdos tripartitos y bipartitos que se generen entre trabajadores y empleadores.
Comité de Seguimiento
El mecanismo de gobernanza del Programa de Trabajo Decente para Panamá 2024 - 2027 está constituido por un Comité de Seguimiento tripartito integrado por igual número de representantes (tres titulares y tres suplentes) del Sector Gobierno (MITRADEL), Sector Empleador (CoNEP) y del Sector Trabajador (CONATO, CONUSI); junta a representantes de la Oficina de la OIT en San José (titular y dos suplentes).
Este comité tendrá la responsabilidad de velar por la implementación del PTDP y proporcionar orientaciones de política a la Oficina de la OIT en San José y a los socios en la implementación del PTDP a fin de asegurar el logro de los resultados propuestos y de adoptar los ajustes que fueran pertinentes de modo que el PTDP se mantenga alineado con las prioridades nacionales. Así como garantizar que las prioridades estratégicas, resultados esperados y metas establecidos en el PTDP se integren a otros esfuerzos nacionales y al Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2022-2026.
Tanto el Gobierno, como las organizaciones de empleadores y de trabajadores y la OIT coinciden en que la articulación y coherencia de las normativas y las políticas económicas, sociales y laborales son de fundamental importancia para el desarrollo sostenible e inclusivo con justicia social, trabajo decente, empleo productivo y empresas sostenibles.