Nacionales Nacionales - 

Panamá expresa preocupación por crisis política en Perú

La Cancillería de Panamá señaló que espera que la presidente Dina Boluarte encuentre una pronta y duradera solución a la crisis que afecta al pueblo peruano.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Gobierno de Panamá expresó su preocupación por la crisis política en Perú, por la disolución del Congreso y destitución del presidente.

A través de un comunicado de la Cancillería de la República, se hizo un llamado al diálogo de los actores políticos para que puedan encontrar una solución a la situación.

“En tal sentido, extiende su apoyo a la nueva presidenta, Dina Boluarte, para que lidere un nuevo gobierno que encuentre una pronta y duradera solución a la crisis que afecta al pueblo peruano en estos momentos”, reseña el comunicado.

https://twitter.com/CancilleriaPma/status/1600610788602945553

La tarde de este jueves, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió ante el Congreso el mando del país, luego de la destitución por "incapacidad moral" del mandatario Pedro Castillo por parte del Parlamento.

"Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026" expresó, la abogada de 60 años, que es la primera mujer en dirigir Perú, ante el Parlamento.

Boluarte, de 60 años, es la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de república y era la vicepresidenta de Castillo desde que éste asumió el poder en julio de 2021. También había ejercido hasta hace casi dos semanas el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Dina Boluarte asume como primera mujer presidenta de Perú.jpg
Panamá expresa preocupación por crisis política en Perú.

Panamá expresa preocupación por crisis política en Perú.

Hay que resaltar que la destitución de Castillo se produce luego de que el mandatario anunciara más temprano, este miércoles, la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

¿Qué hay detrás de la crisis política en Perú?

La "tregua política" que pidió hace pocos días la Organización de Estados Americanos (OEA) a Perú se tradujo en una escalada de tensiones que estalló la mañana de este miércoles, cuando, a pocas horas del debate parlamentario de un tercer pedido de destitución presidencial, Castillo dictó la instauración de un "gobierno de excepción" y la disolución del Parlamento, de mayoría opositora.

En esta nota: