Nacionales Nacionales -  3 de mayo 2022 - 19:11hs

Panamá establecerá centro regional Copernicus

Establecerán en Panamá un Centro Regional de Datos del componente "Copernicus" del Programa Espacial de la Unión Europea

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Luego de las reuniones celebradas en Panamá junto en las que participó el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell, las autoridades de nuestro país anunciaron una nueva y ambiciosa etapa en las relaciones bilaterales con un importante alcance para América Latina y el Caribe.

VTR REUNION CANCILLERES.mp4

Nos congratulamos de poder anunciar que Panamá y la Comisión Europea confirmamos nuestra intención de establecer en Panamá un Centro Regional de Datos del componente “Copernicus” del Programa Espacial de la Unión Europea, destinado a incrementar las capacidades de los países de América Latina y del Caribe en la gestión del medioambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático, y especialmente en la reducción de riesgo de desastres naturales. A tal fin, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Dirección General de la Industria de la Defensa y del Espacio de la Comisión Europea están finalizando el proceso para la firma de un acuerdo de colaboración administrativa sobre el intercambio de datos de la constelación de satélites “Sentinel” de “Copernicus”.

"Estos encuentros han contribuido a la profundización de las excelentes relaciones entre la Unión Europea y Panamá, basadas en los valores compartidos de Democracia, Derechos Humanos, Estado de Derecho y el respeto del Derecho Internacional y del multilateralismo", indicaba el comunicado de prensa de Cancillería. "Estos encuentros han contribuido a la profundización de las excelentes relaciones entre la Unión Europea y Panamá, basadas en los valores compartidos de Democracia, Derechos Humanos, Estado de Derecho y el respeto del Derecho Internacional y del multilateralismo", indicaba el comunicado de prensa de Cancillería.

Dicho acuerdo de colaboración proveerá acceso a los datos requeridos para el funcionamiento del Centro. La Unión Europea ya ha aprobado fondos para co-financiar el establecimiento del Centro y el cable de alta capacidad BELLA, que le permitirá operar a través de una conexión directa con instituciones educativas y científicas de Europa y de otros Países en América Latina.

El futuro Centro Regional de Datos “Copernicus” forma, por tanto, parte clave de la futura Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo promover un modelo de transformación digital centrado en el ser humano.

Apoyando una doble transición verde y digital, la iniciativa se alinea con “Global Gateway”, la estrategia de la Unión Europea para promover conexiones sostenibles y fiables útiles para las personas y el planeta, y también fortalece la estrategia digital de Panamá.

PANAMÁ REUNIÓN DE MINISTROS.jpeg
Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Panamá

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Panamá