NACIONALES Nacionales -  29 de diciembre 2021 - 11:06hs

Panamá establece manejo de pacientes con tuberculosis

La tuberculosis drogoresistente es una amenaza a la salud pública en todos los países y Panamá no escapa a esta realidad.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Este martes se realizó el lanzamiento oficial de la primera edición de las normas para el manejo clínico de los pacientes con tuberculosis drogoresistente en Panamá, informó el Ministerio de Salud ( Minsa). Melva Cruz, directora General de Salud Pública del Minsa sostuvo que desde hace siete (7) años mediante diversos procesos ejecutados, el sistema de salud panameño trabajaba en este plan con el propósito de brindar una respuesta efectiva a los pacientes drogoresistente y puedan avanzar con el tratamiento.

La funcionaria del Minsa dijo que esta norma se ha basado en los últimos avances a nivel mundial del tratamiento de esta enfermedad e incluye medicamentos tales como delamanid y la bedaquilina que son uno de los más eficaces ante la tuberculosis drogoresistente.

“Estamos en el proceso de capacitación y divulgación de la norma la cual se constituye un gran paso para enfrentar con los mejores esquemas de medicamentos a esta enfermedad”, precisó la dra. Cruz. “Estamos en el proceso de capacitación y divulgación de la norma la cual se constituye un gran paso para enfrentar con los mejores esquemas de medicamentos a esta enfermedad”, precisó la dra. Cruz.

El jefe Nacional del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Edwin Aizpurúa, indicó que el nuevo plan de la norma nacional para los pacientes multidrogoreistente es una necesidad que requería el país para el manejo estricto de la enfermedad que es los principales que se busca estipular.

"Se reafirma y se establece el cumplimiento estricto del tratamiento con recomendaciones, una bibliografía muy amplia y actualizada a nivel internacional avalada por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, asegurando los mayores estándares de tratamiento en este tipo de paciente”, señalo el dr. Aizpurúa. "Se reafirma y se establece el cumplimiento estricto del tratamiento con recomendaciones, una bibliografía muy amplia y actualizada a nivel internacional avalada por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, asegurando los mayores estándares de tratamiento en este tipo de paciente”, señalo el dr. Aizpurúa.

programa tuberculosis.jpeg
El Minsa en Panamá dijo que esta norma se ha basado en los últimos avances a nivel mundial del tratamiento de esta enfermedad e incluye medicamentos tales como delamanid y la bedaquilina.

El Minsa en Panamá dijo que esta norma se ha basado en los últimos avances a nivel mundial del tratamiento de esta enfermedad e incluye medicamentos tales como delamanid y la bedaquilina.

Reiteró a la población que de tener síntomas como la tos mayor de 15 días acudir a centros de salud y policlínicas para realizarse una prueba de detección molecular para detectar si padece de tuberculosis y al mismo tiempo confirmar si existe algún tipo de resistencia. “Es importante un diagnóstico oportuno para evitar que se propague esta enfermedad”, concluyó el galeno.

Durante la presentación de la norma para el manejo clínico de pacientes con diagnóstico drogoresistente en Panamá, participaron diversas autoridades de las distintas regiones de salud a nivel nacional los cuales son elementos claves en el tratamiento de la tuberculosis en las instalaciones de salud.

La tuberculosis drogoresistente se expresa como una manifestación clínica de la presencia in vitro de cepas infectantes de Mycobacterium tuberculosis resistente a uno, dos o más medicamentos antituberculosos de primera línea.

Es una amenaza a la salud pública en todos los países y Panamá no escapa a esta realidad. En ese sentido esta norma ha sido elaborada para facilitar y optimizar el manejo clínico de especial grupo de pacientes, ofreciendo directrices con recomendaciones actualizadas.

De acuerdo con cifras actualizadas del Programa Nacional de Tuberculosis del Minsa, en lo que va del 2021 se han detectado aproximadamente 30 casos de pacientes con tuberculosis drogoresistente.

En esta nota: