Nacionales Nacionales - 

Panamá: Equipos se preparan para la Olimpiada de Robótica

La delegación de Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica constará de 24 equipos, conformados por 72 estudiantes y 22 tutores.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Camino a la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO Panamá 2023), tutores y estudiantes cumplen con la agenda Bootcamp (campamento de entrenamiento), con el objetivo de mejorar los proyectos con que van a representar a Panamá.

Son 24 equipos, conformados por 72 estudiantes y 22 tutores, que pondrán en práctica lo aprendido durante este año de preparación y competirán con sus homólogos de 80 países.

Con esta iniciativa se da seguimiento a las distintas categorías clasificadas, orientar a los equipos que participan y desarrollar los pequeños aspectos, logrando que se mejore la presentación de sus proyectos.

Entrenamientos robótica 2.jfif
La delegación de Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica constará de 24 equipos, conformados por 72 estudiantes y 22 tutores. Fotos: Cortesía/Meduca

La delegación de Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica constará de 24 equipos, conformados por 72 estudiantes y 22 tutores. Fotos: Cortesía/Meduca

Además, 35 jueces se encuentran en formación en el entrenamiento con el objetivo de fortalecer las formas de evaluar, afianzar el dominio del inglés y verificar los criterios de las rúbricas de evaluación.

Estas actividades se realizan de manera presencial desde el pasado 13 de octubre hasta el domingo 22 de octubre en la Biblioteca del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), y de forma virtual, el 17 y 18 de octubre en horario de 6:00 a 8:00 pm.

El viernes 20 de octubre, las clases presenciales se realizarán de 1:00 a 5:00 p.m. mientras que, el sábado 21, las clases tendrán horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y el domingo 22, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

La Olimpiada de Robótica dejará una huella en el país

La titular del Ministerio de Educación (Meduca), Maruja Gorday, aseguró que para este evento las expectativas que se tienen son muy positivas en cuanto a la convocatoria internacional y nacional, haciendo énfasis en los 24 equipos que participan por nuestro país y los más de 78 conjuntos foráneos.

Entrenamientos robótica 3.jfif

Explicó que otra expectativa que se tiene implica poder desarrollar actividades basadas en proyectos en los salones de clases de forma sencilla, para luego, de forma progresiva, incorporar temas de tecnología, programación y de otras series de estrategias vinculadas con la tecnología digital.

Agregó que, previo al lanzamiento oficial de la Olimpiada Mundial de Robótica, “presentaremos formalmente el Plan de Transformación Digital, que es parte de la reglamentación de la Ley de Política Pública de equidad digital para la transformación y que va con una ruta, y el inicio de la ruta es consolidar una gran cantidad de países aquí y que nuestros estudiantes panameños puedan ver que esto es posible en nuestras escuelas y en nuestro sistema educativo”.