Panamá enviará esta noche a Turquía un equipo de búsqueda y rescate para ayudar en las labores tras los terremotos en ese país.
Fueron autorizados por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen.
También enviarán dos canes especializados en búsqueda: JR (Pastor Belga Malinois) junto a su guía Reyes Jiménez, del Sistema Nacional de Protección Civil; y Rex (Labrador) y su guía Jorge González, del Sinaproc.
Los canes tienen experiencia en el área de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y han estado en operaciones de rescate internacionales como México y Ecuador anteriormente.
Este grupo USAR está conformado por miembros del Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Caja de Seguro Social, la Cruz Roja Panameña, Sinaproc y Policía Nacional.
Más 21.000 muertos por sismo en Turquía y Siria, donde la esperanza se apaga
Han colaborado en búsquedas tras los terremotos en México, 2017; Chile, 2017; Ecuador, 2016; en Haití, 2010 y en el huracán Otto, Costa Rica, 2016.
“Para mí es un placer y un orgullo, haber sido seleccionado para cumplir esta misión en Turquía, a fin de aportar un granito de arena en el esfuerzo por rescatar vidas humanas con ayuda de los canes. Como rescatista e instructor de perros de búsqueda y rescate calificado, me siento contento por poder salir a otro país con miras a colaborar con las personas afectadas por este gran terremoto”, expresó el Sargento 1ro. Arquimedes Ramos, de la Unidad Canina de la Policía Nacional.