Panamá inauguró este miércoles una exposición de 100 xilografías originales sobre papel en las que el pintor surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) recrea los "círculos infernales" de la Divina Comedia, del escritor italiano Dante Alighieri (1265-1321).
La actividad es organizada, entre otros, por la Obra Cultural de Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana) y la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlantico) -que tienen la propiedad de la exposición-, junto con el Gobierno y la Alcaldía de Panamá, y la Embajada de España en el país.
Esta serie se acompaña de una introducción en la que Salvador Dalí, genio de las representaciones surrealistas, trabajó sobre la obra de Dante.
Las ilustraciones fueron un encargo del Gobierno italiano a Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante en 1965, pero no prosperó.
Esto debido a que en el Parlamento italiano se enteraron de que era un español el que recrearía "gráficamente a ese escultor del verso del que nace el italiano moderno en su variante Toscana" y que "iba a ser el primero en hacer la celebración (..) y se armó la de Troya", dijo en el acto de inauguración de la muestra el director general de la sede de Funiber Panamá, Gregorio Urriola Candanedo.
En razón de ello, "hubo que rescindir el contrato entre el Ministerio de Cultura de Italia y Dalí que ya había empezado sus acuarelas", en las cuales el pintor español se tomó más o menos 5 años para ilustrar los 100 campos que tiene la Divina Comedia, "y por eso esta exposición tiene 100 grabados", indicó.
Urriola invitó a hacer una relectura de la Divina Comedia de Dante por el pintor español porque en sus coordenadas "está claramente el lenguaje surrealista de Dalí", por lo cual exhortó a recorrer la colección "desde la parte inferior donde aparecen los grabados referentes al infierno, a los círculos infernales".
"Lujo" de esta exposición
"Allí verán en el fondo del infierno a Lucifer mismo deglutiendo a Judas Iscariote, porque nada era peor para la mente de Dante que los traidores", subrayó.
El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, resaltó por su parte el "lujo" de esta exposición.
"Son 100 litografías que son un ejemplo exuberante y magnífico de ese gran pintor surrealista que es Salvador Dalí. Creo que es un lujo tenerles aquí y estamos muy agradecidos que podamos hacerlo en un espacio tan emblemático como es la Ciudad de las Artes", dijo a EFE el embajador.
A su vez, Gianni Bianchini, director nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, expresó que a través del pincel de Dalí "las palabras de Dante cobran vida en forma y colores que desafían nuestra percepción de la realidad".
"Esta exposición no solo es una celebración del arte, sino también una invitación a explorar nuestras propias interpretaciones y emociones", subrayó.