Nacionales Nacionales - 

Panamá detecta el segundo caso de gripe aviar

Panamá mantiene una alerta sanitaria de 90 días, luego de detectarse el primero de los casos en el país

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un segundo caso de gripe aviar fue reportado en Panamá, en un ave silvestre ubicada en Vacamonte, provincia de Panamá Oeste, informó el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama.

Al ave se le realizaron pruebas y los resultados fueron positivos, por lo que las muestras fueron enviadas a Estados Unidos, donde se realizan los estudios más detallados.

“Son dos casos, hemos inspeccionado más de 150 a 200 casos que han sido reportados que han salido negativos, mantenemos una alerta general y la satisfacción que tenemos es que los casos detectados han sido fuera del territorio, en el área marítima”, expresó Valderrama. “Son dos casos, hemos inspeccionado más de 150 a 200 casos que han sido reportados que han salido negativos, mantenemos una alerta general y la satisfacción que tenemos es que los casos detectados han sido fuera del territorio, en el área marítima”, expresó Valderrama.

Valderrama pidió colaboración a la ciudadanía de presenciar aves enfermas o muertas cuyos reportes pueden hacerse a a línea telefónica: 6650-8486 o al correo notificacion@mida.gob.pa para hacer los reportes.

GRIPE AVIAR CASOS.jpg
Panamá detecta el segundo caso de gripe aviar.

Panamá detecta el segundo caso de gripe aviar.

Un pelícano, primer caso

El primer caso fue detectado, el pasado 24 de diciembre, por personal del Instituto Smithsonian entre las islas Saboga y Taboga. Se trató de un pelícano que luego de realizarse la prueba y ser enviada a Estados Unidos, se confirmó la presencia de influencia aviar.

MiAMBIENTE y empresas de distribución energía abordan la poda y tala en tramos de líneas de tensión eléctrica

Panamá mantiene una alerta sanitaria de 90 días, luego de detectarse el primero de los casos.

a gripe aviaria o gripe aviar, también denominada como influenza aviar (del inglés), gripe del pollo o gripe de los pájaros, designa a una enfermedad infecciosa vírica y que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.