NACIONALES Nacionales - 

Panamá detecta el décimo primer caso de viruela símica

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este viernes el décimo primer caso de viruela símica o viruela del mono en Panamá. Este décimo primer caso se trata de un paciente masculino de 34 años, de nacionalidad extrajera resiente en el país.

La trazabilidad realizada por las autoridades de Salud indicó que el último contacto estrecho de este paciente fue el 21 de agosto con una persona extranjera.

El 27 de agosto inició con síntomas con lesiones papulares y vesiculares en diversas áreas de su anatomía. Se tomaron muestras de las lesiones y son enviadas para su procesamiento al Instituto Conmemorativo Gorgas el cual reportó este caso detectado para viruela símica.

El Ministerio de Salud recordó a la población que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

VIRUELA DEL MONO CASO 10 PANAMÁ.jpeg
El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este viernes el décimo primer caso de viruela símica o viruela del mono en Panamá.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó este viernes el décimo primer caso de viruela símica o viruela del mono en Panamá.

Recomendaciones emanadas de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:

1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.

2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.

3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.

4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no auto medicarse.

5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.