Panamá participó el miércoles en Honduras en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde expuso la capacidad de este foro de "fortalecer los lazos de cooperación" en la región.
Panamá destaca capacidad de la Celac de fortalecer cooperación en Latinoamérica
La representación de Panamá estuvo encabezada por el canciller, Javier Martínez-Acha, en una cumbre que contó con la presencia de una decena de mandatarios, entre ellos la anfitriona, Xiomara Castro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, que tomó el relevo de la presidencia pro témpore de la Celac.
Panamá recordó además que, durante un reciente foro entre la Celac y países del Golfo, subrayaron su interés por "acceder a la cooperación tecnológica, impulsar la seguridad alimentaria y promover las inversiones en infraestructura".
También destacaron que durante las reuniones previas de coordinadores nacionales y cancilleres de los 33 países miembros "del principal mecanismo de concertación continental" se remarcó la importancia de la cumbre como un “paso fundamental para definir los lineamientos de trabajo que guiarán el futuro de la Celac, impulsando la cooperación y el desarrollo sostenible en la región”.
La IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac contó con la presencia, además de Petro y Castro; de Claudia Sheinbaum, de México; Luis Arce, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Yamandú Orsi, de Uruguay; o Bernardo Arévalo, de Guatemala, entre otros mandatarios.