Las carreteras que estuvieron bloqueadas por tres semanas en protesta por el alto costo de la vida en el país fueron liberadas este martes por los manifestantes, mientras siguen las negociaciones entre gremios y el Gobierno Nacional, informó el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino.
Poco antes, la Policía anunció en su cuenta de Twitter que "las vías que se mantenían con cierre por manifestaciones se encuentra despejadas" y con "flujo vehicular constante".
Panamá ha sido escenario de protestas contra el costo de vida y la corrupción, en la peor crisis social desde la invasión estadounidense de 1989.
Durante este tiempo, manifestantes bloquearon carreteras, principalmente la autopista Panamericana, que conecta Panamá con Costa Rica, y vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país.
El corte de rutas provocó desabastecimiento de alimentos y combustible en varias ciudades.
Este martes, líderes de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, al oeste del país, habían anunciado que dejarían de bloquear la Panamericana en la provincia de Chiriquí, de donde sale la mayoría de alimentos frescos que se consumen en el país.
En Santiago de Veraguas, 250 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, epicentro de las protestas más radicales, la policía evitó el cierre de la Panamericana, según imágenes publicadas en redes sociales.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reiteró este martes a los manifestantes que reabrieran las vías, durante un mensaje en el que apareció rodeado de ministros.
El gobierno "respeta el derecho a manifestarse", pero "sin alteraciones del orden público, violación de los derechos a terceros y mucho menos actos de vandalismo", agregó.
La apertura de las vías se produce en medio del diálogo que llevan a cabo desde el jueves, en Penonomé, 150 kilómetros al suroeste de la capital panameña, el gobierno con representantes de las organizaciones que convocan las protestas.
Hasta la fecha, el gobierno ha acordado reducir el precio de 72 artículos de la canasta básica y rebajar el combustible de 5,20 dólares por galón (3,78 litros) a 3,25 dólares.
Sin embargo, los gremios piden que se rebaje el precio de la gasolina a 3 dólares, reducir el costo de medicamentos y electricidad, mejorar la sanidad y educación públicas y medidas contra la corrupción.
Hoy, a las 7:00 a.m., se reanuda el transporte público desde la terminal de David hasta Albrook.
Los transportistas de carga, que habían anunciado un paro desde hoy, lo cancelaron ante la reapertura de las vías.