Los productos novedosos y emergentes del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, quedaron este miércoles bajo la lupa de delegados de todo el mundo en una conferencia en Panamá destinada a contener el tabaquismo.
En esta décima conferencia (COP10) del FCTC, se debaten posibles medidas para regular a los productos emergentes del tabaco, que ganan adeptos entre los jóvenes y frenan la reducción del número de fumadores.
Los delegados también debaten propuestas para contener la "injerencia" de la industria tabacalera en la formulación de políticas de salud pública.
Existe un "conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de la política de salud pública", añadió la viceministra de Salud panameña.
Se calcula que el tabaco mata actualmente a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo, según la OMS.
Entre los productos emergentes figuran los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, que la industria tabacalera presenta como una alternativa saludable para quienes no pueden dejar de fumar.