Nacionales Nacionales - 

Panamá deporta a 784 extranjeros por no cumplir con requisitos

Este sábado un total de 30 colombianos, fueron deportados por las unidades del Servicio Nacional de Migración de Panamá, por la Operación Chocó.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Un total de 784 personas han sido deportadas como parte de la Campaña Escudo de la Operación Chocó número 2. De éstos, sólo este año a 152 personas se les ha aplicado las medidas administrativas de ley migratoria de Panamá.

Deportación de extranjeros en Panamá

Este sábado un total de 30 colombianos, fueron deportados por las unidades del Servicio Nacional de Migración, en la tercera operación del año 2024, todos provenientes del Flujo Migratorio Irregular, que no cumplían con el perfil migratorio para su tránsito.

El traslado de la treintena de extranjeros se dio en horas de la mañana de este sábado 2 de marzo de 2024, desde el Aeropuerto de Albrook en la capital panameña.

De acuerdo a cifras estadísticas, dentro de la Campaña Escudo, en el 2023 fueron ejecutadas 632 medidas de la Ley migratoria, siendo que 492 personas fueron deportadas y expulsadas 140, destacándose que el año que recién culminó superó a los años anteriores a lo que a deportación se refiere, registrándose más de 750 deportaciones.

Mientras, en lo que va del 2024, ya van 251 medidas; son 130 personas las deportadas y 22 las expulsadas, que totalizan 784 personas a las que se les aplicó las medidas de ley migratoria. Cabe mencionar que la mayoría de los expulsados era provenientes de Colombia, Venezuela, China, Rusia, República Dominicana, entre otras nacionalidades.

En un esfuerzo conjunto, en la Campaña Escudo, el Servicio Nacional de Migración, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras, trabajan articuladamente como eje fundamental de la seguridad nacional.

Para la aplicación de estas medidas se ha respetado el debido proceso, los derechos humanos y las garantías fundamentales de las personas extranjeras.