La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Karolina Santamaría, decretó la medida cautelar personal de detención provisional para José Cossio, de 49 años, uno de los más buscados por las autoridades panameñas, por la posible comisión de los delitos contra la administración de justicia en la modalidad de evasión, y contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.
Previamente se dio por presentada la formulación de imputación de cargos por el Ministerio Público, representado por los fiscales Javier Cuadra Herrera y Omar Jaén.
Cabe resaltar que Cossio anteriormente se encontraba detenido en la cárcel de Punta Coco, luego de haberse fugado de La Joya, pero fue liberado mediante un oficio realizado por el Órgano Judicial y posteriormente capturado por la Policía Nacional.
En tanto, el defensor técnico particular del imputado, Abdiel Enrique Sánchez, anunció recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta por la juez. Esta audiencia quedó programada para el 20 de octubre, a las 2:00 de la tarde, ante el Tribunal Superior de Apelaciones ubicado en Plaza Fortuna.
Policía Nacional ofrece $10 mil por información de Aderlyn
Esta causa se inició el 3 de septiembre de 2021, cuando el exmagistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis Ramón Fábrega, y la magistrada presidenta de la Sala Penal, María Eugenia López Arias, presentaron una denuncia penal para que se investigaran las supuestas irregularidades en torno a la liberación de José Cossio, que fue detenido en el área de Costa del Este.
SUS ANTECEDENTES PENALES
Cossio fue detenido el 30 de abril de 2015 en Costa Rica y deportado a Panamá.
Sus antecedentes penales señalan que en 2005 se le vinculó con el hurto de $2.5 millones al Banco de China en la Zona Libre Colón. Por este delito se le condenó a seis años de prisión, pero salió de la cárcel un año antes.
En 2010 es detenido en Estados Unidos y condenado a la pena de 72 meses por el delito de intención de distribución de cocaína y asociación ilícita. En este caso el procesado pidió culminar su condena en Panamá, por lo que fue enviado a la cárcel La Joya. De ese penal fue trasladado a la cárcel de Nueva Esperanza, en la provincia de Colón, donde privó de libertad a un subteniente de la PN y fue nuevamente llevado a La Joya.
El 30 de septiembre de 2014 se fugó de la cárcel La Joya (se llegaron a ofrecer 10 mil dólares a quien diera información que llevara a su captura) y se refugió en Costa Rica, donde meses después es capturado y deportado.