Nacionales Nacionales - 

Panamá decomisó 128 toneladas de droga en 2022

Panamá es la entrada a Centroamérica de la droga que va desde América del Sur, principalmente Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.

AFP
Por AFP

Panamá decomisó 128 toneladas de droga en 2022, una de las mayores cifras de incautaciones en la historia del país, anunció el Presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Hace un año Cortizo anunció que en 2021 los decomisos de drogas, principalmente cocaína, alcanzaron las 128,7 toneladas. Esta cantidad pulverizó el récord anterior, establecido en 2019 con 90 toneladas de droga en un año.

Panamá es la entrada a Centroamérica de la droga que va desde América del Sur, principalmente Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor global de esta droga.

"En el año 2022 se incautaron 128,6 toneladas de droga", dijo Cortizo durante un discurso ante la Asamblea Nacional. "En el año 2022 se incautaron 128,6 toneladas de droga", dijo Cortizo durante un discurso ante la Asamblea Nacional.

Según un informe del Ministerio de Seguridad (Minseg), en cuanto al decomiso de droga en los puertos, la Costa Atlántica lideró esta estadística con más de 22 toneladas incautadas dentro de contenedores.

Le sigue el puerto de Balboa, en la provincia de Panamá, con 8 mil 487 paquetes y Panamá Oeste con unos 6 mil 873 paquetes de drogas que han sido decomisados.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que en los dos últimos años, en Panamá se han decomisado en los puertos "más de 80 toneladas de drogas con destinos a Europa y Estados Unidos”.

Las autoridades centroamericanas han detectado también un incremento del narcotráfico, a través de puertos del Caribe, hacia Europa.

Decomiso de droga-1.jfif
Panamá decomisó 128 toneladas de droga en 2022.

Panamá decomisó 128 toneladas de droga en 2022.

Más de tres mil armas de fuego y 92 mil municiones fueron decomisadas en 2022

"En el año 2022 se incautaron 128,6 toneladas de droga", dijo Cortizo durante un discurso ante la Asamblea Nacional.

En 2021 los países centroamericanos decomisaron al menos 248 toneladas de droga, de las cuales unas 200 fueron cocaína y el resto, en su gran mayoría, marihuana.

Lo confiscado ese año superó en un 38% las 180 toneladas que, según datos de Naciones Unidas (ONU), fueron aprehendidas en 2020.

Panamá, con 128,7 toneladas, y Costa Rica con 70,8 toneladas, encabezaron los decomisos en Centroamérica.