Nacionales Nacionales - 

Panamá declara Alerta permanente ante brotes de gripe aviar

Se trata de 175 aves afectadas y 86 que murieron producto de este virus, del que Panamá hasta el momento se encuentra libre de casos.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud, activó una alerta verde para que el sistema esté vigilante ante la sospecha de un posible caso o aparición de casos, sobre todo en la frontera de Panamá con Colombia de la gripe aviar H5N1, esto luego de que Colombia reportara brotes en diferentes sectores del departamento del Chocó cercano a la provincia del Darién.

Se trata de 175 aves afectadas y 86 que murieron producto de este virus, del que Panamá hasta el momento se encuentra libre de casos.

Tanto las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) como del Ministerio de Salud (MINSA) se mantienen vigilantes y se declararon en alerta permanente para prevenir la entrada de la gripe aviar al territorio panameño; pero aclararon que hasta la fecha en Panamá no se ha registrado ningún caso positivo de gripe aviar.

Sin embargo se informó que las instituciones trabajan en conjunto para proteger el patrimonio animal panameño.

GRIPE AVIAR.jpg
Panamá declara Alerta permanente ante brotes de gripe aviar.

Panamá declara Alerta permanente ante brotes de gripe aviar.

En ese sentido especialistas de la dirección Nacional de salud animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario indicaron que esta enfermedad afecta a todas las aves por lo que se está poniendo en práctica un plan de prevención de alta prioridad para proteger el patrimonio animal y garantizar que Panamá se mantenga como un país libre de la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle y de otras que afectan a las aves.

Sinaproc advierte sobre mareas máximas en el Pacífico

En este trabajo interinstitucional Panamá ha reforzado, a través del Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval la vigilancia en la zona fronteriza.

Destacaron que los estamentos de seguridad coordinan acciones operativas en los puestos de control y se harán patrullajes constantes en ambas fronteras, en los puertos, costas del Caribe y Pacífico y aeropuertos del país, para controlar esta situación y prohibir el trasiego de aves vivas como gallos de pelea u otro tipo de aves.

En esta nota: