Nacionales Nacionales -  23 de diciembre 2021 - 09:56hs

Panamá debe trabajar para que estudiantes nivelen rezagos

En Panamá aquellos estudiantes que asistieron a una educación preescolar tenían mejor rendimiento que el resto de los estudiantes.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés), develó que estudiantes de Panamá, participantes en un estudio educativo, marcaron un bajo puntaje en las áreas curriculares de lectura, matemática y ciencias naturales. El informe alarmó al sistema educativo.

Expertos en Panamá como David Bernal, Director de Incidencia y Políticas Públicas del Centro de Investigación Educativa (CIEDU), manifiestan que esto refleja los pocos avances en el aprendizaje de las áreas curriculares evaluadas, manifestando claramente la inequidad que existe en el país.

Las pruebas se hicieron en Panamá a nivel de estudiantes, profesores y directores, encontrando que el 60% de los estudiantes no alcanzaron los niveles básicos de educación.

"Hay una brecha entre lo que estamos y lo que queremos estar, hay que redoblar esfuerzos".

BITE 1 RADIOGRAFIA 23 DICIEMBRE .mp4

Agregó que tercer grado es un punto eje del estudiantes, el cual refleja lo aprendido desde pre-escolar. Por ello muchos de los estudiantes que participaron de la prueba no obtuvieron la calificación esperada, pues no contaron con esta enseñanza.

"Aquellos estudiantes que asistieron a una educación preescolar tenían mejor rendimiento que el resto de los estudiantes".

BITE 2 RADIOGRAFIA 23 DICIEMBRE.mp4

Por una parte, algunos sectores tienen un mejor nivel de preparación y, por la otra, las áreas de difícil acceso son las más afectadas.

A su juicio urge fortalecer el sistema de capacitación, enfocado en la mejora de las prácticas pedagógicas, en el dominio de los procesos educativos.

"Tenemos que remontar estos resultados. Es difícil, complejo pero se puede hacer. Los resultados también nos han mostrado algunas prácticas que son positivas que no va en contra en esa equidad de los aprendizajes dentro del aula" .

La preparación de los docentes previos a las clases y el seguimiento de los padres a la tareas escolares, tienen un impacto positivo en los estudiantes, destacó Bernal.

BITE 3 RADIOGRAFIA 23 DICIEMBRE.mp4

Lo primero que hay hacer es recuperar y nivelar los rezagos académicos de los estudiantes, darle un seguimiento individual". Lo primero que hay hacer es recuperar y nivelar los rezagos académicos de los estudiantes, darle un seguimiento individual".

BITE 4 RADIOGRAFIA 23 DICIEMBRE.mp4

Meduca clases maestros estudiantes Panama foto 2.jpeg
En Panamá aquellos estudiantes que asistieron a una educación preescolar tenían mejor rendimiento

En Panamá aquellos estudiantes que asistieron a una educación preescolar tenían mejor rendimiento