Llegó el día. Hoy Panamá celebra 200 años de independencia de España. El Bicentenario de la Republica emerge como una efeméride importante, no solo para el país, sino para el resto del mundo. Nuestro país ha demostrado a lo largo de la historia que es de paz y que resuelve sus diferencias y problemas sin violencia, por lo menos así lo describe el historiador y escritor, Alfredo Castillero Calvo, autor del libro "1821", La independencia de Panamá de España y su época".
Lo cierto es que al momento en que Panamá declara su independencia de España no fue un hecho improvisado, todo lo contrario, se venía adelantando y fue lo que permitió que se efectuara sin derramamiento de sangre, lo que para muchos demostró la inteligencia de los panameños de esa época.
Para aquel entonces los movimientos emancipadores buscaban independizarse de la corona española, en la estela de su debilitamiento político a raíz de las luchas de España peninsular contra la ocupación francesa. Panamá se alzó soberana por su propia virtud, como reconoció El Libertador Simón Bolívar en su misiva de felicitación a José de Fábrega por la independencia del Istmo y su adhesión voluntaria al proyecto bolivariano de unidad regional.
Jóvenes analizan los retos de Panamá, tras el Bicentenario
En Panamá, el proceso por el cual rompimos los lazos coloniales se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, y es que según narra el historiador Castillero Calvo, se tenía previsto para el mes de diciembre de ese año, pero los residentes de Los Santos no pudieron aguantar y por eso se dio el conocido Grito de la Villa.
Bicentenario: 200 años Independencia de Panamá de España
Situación económica del Istmo
Panamá fue una colonia fiel a la corona española, con una economía activa en pleno siglo XIX.
Simón Bolívar en el Panamá de 1821
A diferencia de otros países de Centroamérica, la independencia de Panamá tuvo como figura ideológica la presencia de Simón Bolívar.
La proclamación de la independencia
El 28 de noviembre de 1821, en un cabildo abierto en la Ciudad de Panamá, se proclamó la independencia de Panamá.
Panamá fue una de las últimas naciones de América en independizarse de España.