Nacionales Nacionales -  27 de noviembre 2021 - 19:28hs

Panamá cumple 200 años de la independencia de España

Hoy se conmemoran los 200 años de Independencia de Panamá de España. El país celebra unido su bicentenario. ¡Viva Panamá!

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

Llegó el día. Hoy Panamá celebra 200 años de independencia de España. El Bicentenario de la Republica emerge como una efeméride importante, no solo para el país, sino para el resto del mundo. Nuestro país ha demostrado a lo largo de la historia que es de paz y que resuelve sus diferencias y problemas sin violencia, por lo menos así lo describe el historiador y escritor, Alfredo Castillero Calvo, autor del libro "1821", La independencia de Panamá de España y su época".

Castillero Calvo nos amplía detalles que sucedieron previos a esa independencia, desde al menos 1819, además nos describe acontecimientos que provocaron ese hecho histórico y de cómo Panamá era tan fundamental para España y qué le ocurrió a ese país, que nos afectaba directamente como nación, desencadenando hechos que nos liberaron de ellos.

Lo cierto es que al momento en que Panamá declara su independencia de España no fue un hecho improvisado, todo lo contrario, se venía adelantando y fue lo que permitió que se efectuara sin derramamiento de sangre, lo que para muchos demostró la inteligencia de los panameños de esa época.

Para aquel entonces los movimientos emancipadores buscaban independizarse de la corona española, en la estela de su debilitamiento político a raíz de las luchas de España peninsular contra la ocupación francesa. Panamá se alzó soberana por su propia virtud, como reconoció El Libertador Simón Bolívar en su misiva de felicitación a José de Fábrega por la independencia del Istmo y su adhesión voluntaria al proyecto bolivariano de unidad regional.

Jóvenes analizan los retos de Panamá, tras el Bicentenario

En Panamá, el proceso por el cual rompimos los lazos coloniales se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, y es que según narra el historiador Castillero Calvo, se tenía previsto para el mes de diciembre de ese año, pero los residentes de Los Santos no pudieron aguantar y por eso se dio el conocido Grito de la Villa.

El movimiento independentista del 28 de noviembre de 1821 también fue muy influenciado por las ideas de libertad que inspiraba, la independencia de Estados Unidos de 1776, como de la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789.
image.png
Independencia de Panamá de España

Independencia de Panamá de España

Bicentenario: 200 años Independencia de Panamá de España

Situación económica del Istmo

Panamá fue una colonia fiel a la corona española, con una economía activa en pleno siglo XIX.

Simón Bolívar en el Panamá de 1821

A diferencia de otros países de Centroamérica, la independencia de Panamá tuvo como figura ideológica la presencia de Simón Bolívar.

La proclamación de la independencia

El 28 de noviembre de 1821, en un cabildo abierto en la Ciudad de Panamá, se proclamó la independencia de Panamá.

Panamá fue una de las últimas naciones de América en independizarse de España.

En esta nota: