ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  17 de junio de 2026 - 10:52

Panamá crea escuela de inteligencia para enfrentar cibercrimen y amenazas híbridas

Con la creación de esta escuela, Panamá busca adaptarse a un entorno de seguridad cada vez más complejo,

Por Agencia EFE

El Gobierno de Panamá puso en marcha la creación de una escuela de inteligencia y contrainteligencia dirigida a la formación especializada de miembros de la fuerza pública, en un contexto marcado por el aumento de amenazas como el cibercrimen, el terrorismo híbrido y las campañas de desinformación.

La medida fue confirmada este miércoles a través de una fuente oficial, que detalló que el objetivo es fortalecer las capacidades estratégicas del Estado frente a nuevas formas de criminalidad.

¿Qué es la nueva Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia?

De acuerdo con la Resolución 122 del 28 de mayo del Ministerio de Seguridad Pública, publicada en la Gaceta Oficial del 16 de junio de 2026, la nueva institución tendrá carácter interno, técnico y operativo.

La escuela estará orientada a capacitar a personal de las direcciones de inteligencia y contrainteligencia de distintas entidades de seguridad del país, incluyendo:

cibercrimen

Formación enfocada en análisis de información y tecnología

El programa de capacitación busca que los funcionarios desarrollen habilidades en:

Según la resolución, el objetivo es mejorar la capacidad operativa del Estado en la prevención y respuesta ante amenazas emergentes.

Respuesta a nuevas amenazas: cibercrimen y desinformación

El documento oficial advierte que la creación de esta escuela responde a la necesidad de profesionalizar al personal de seguridad frente a fenómenos como:

Estos factores son considerados cada vez más relevantes en la seguridad nacional, especialmente en entornos digitales.

ciberataque hacker.jpeg

Francia detectó y frustró 68 ciberataques desde el comienzo de los Juegos Olímpicos

Sin títulos académicos oficiales, pero con certificación institucional

La resolución aclara que la nueva escuela no otorgará títulos académicos oficiales, sino certificaciones de carácter institucional.

Además, se establece que su creación no sustituye las funciones de otras entidades del Estado ni vulnera derechos fundamentales, según el documento oficial.

Política de seguridad del Gobierno de José Raúl Mulino

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha defendido una política de seguridad integral enfocada en combatir el crimen organizado y el narcotráfico, a los que se atribuye el incremento de la violencia y los homicidios en el país.

Las autoridades policiales han señalado que estas estructuras criminales están entre los principales factores detrás de la actual ola de inseguridad.

CIBERATAQUE GENÉRICO 2023.jpeg

Cooperación con Estados Unidos y debate sobre soberanía

En 2025, Panamá firmó con Estados Unidos un memorando de entendimiento en materia de seguridad que amplía los entrenamientos conjuntos en territorio panameño.

Aunque el acuerdo generó críticas por supuesta cesión de soberanía, el Gobierno lo defendió como un fortalecimiento de la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y reforzar la defensa del Canal de Panamá.

Panamá refuerza su arquitectura de seguridad nacional

Con la creación de esta escuela, el país busca adaptarse a un entorno de seguridad cada vez más complejo, donde las amenazas tradicionales se combinan con riesgos digitales y operaciones de influencia.

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para modernizar las capacidades de inteligencia del Estado panameño y reforzar la respuesta ante el crimen organizado transnacional.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia