NACIONALES Nacionales -  7 de noviembre de 2026 - 12:04

Más de 4,000 personas visitaron áreas protegidas en Panamá durante Días Patrios

El Ministerio de Ambiente reportó que más de 4,000 personas visitaron 66 áreas protegidas entre el 2 y 6 de noviembre bajo operativos de vigilancia.

Por REDACCIÓN ECO

Más de 4,000 turistas nacionales y extranjeros recorrieron las áreas protegidas de Panamá entre el 2 y el 6 de noviembre, durante los feriados de las celebraciones patrias. El balance forma parte del operativo especial desplegado por el Ministerio de Ambiente a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que mantuvo vigilancia en 66 zonas naturales del país.

De acuerdo con los registros oficiales de la entidad, el Parque Nacional Volcán Barú se consolidó como el destino ecológico más concurrido con 1,575 visitantes, seguido por el Parque Nacional San Lorenzo (1,259) y el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (859), impulsado principalmente por la afluencia en Cayos Zapatilla.

El listado de los puntos con mayor flujo turístico se completa de la siguiente manera:

También se reportó actividad de senderismo y observación de fauna en el Parque Nacional Camino de Cruces, el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, el Bosque Protector Palo Seco, la Reserva Forestal El Montuoso y el Humedal de Importancia Internacional Punta Patiño.

Conservación y combate a delitos ambientales

Guardaparques del Ministerio de Ambiente mantuvieron operativos de vigilancia, educación ambiental y protección de fauna en áreas protegidas de todo el país.

Paralelo a la atención turística, el operativo nacional generó 175 reportes de actividades e incidencias, 53 de ellos vinculados directamente a conservación y delitos ambientales, dejando como saldo aprehensiones y decomisos en distintos puntos del país:

Conservación de fauna marina y rescate de especies

En el plano de conservación, los guardaparques lograron proteger 311 huevos de tortugas marinas en Playa Horcones, liberar 438 neonatos de tortuga lora en Chiriquí y Los Santos, reubicar una boa constrictor en el área de influencia del Parque Nacional Camino de Cruces y extraer una red fantasma en aguas del Parque Nacional Coiba.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia