Panamá inicia una nueva semana más de convocatorias para nuevas protestas a nivel nacional en contra del proyecto de ley 406 del contrato minero en el país. Esta cuarta semana de protestas consecutivas a nivel nacional ya deja pérdidas millonarias en varios sectores importantes del país.
Para esta semana se han convocado cierres masivos de calles a nivel nacional, pese a los llamados de gremios empresariales de reabrir vías para no afectar la economía del país.
Dirigentes de las alianzas, Pueblo Unido por la vida y Nacional del Pueblo Organizado, anunciaron este domingo, que mantendrán las protestas, los piqueteos y volanteos para exigir la derogación de la ley del contrato minero.
En una conferencia de prensa informaron que el próximo jueves, 16 de noviembre, a partir de las 7:00 a.m., y durante 24 horas ininterrumpidas, se realizará un cierre total en las vías.
Indican que seguirán con los volanteos en las vías, siguen los cierres de calles, siguen las marchas. “los cierres se mantienen y se van a fortalecer. La huelga docente indefinida también se mantiene hasta la derogatoria de la ley 406”, agrega el reporte.
Situación en Chiriquí
El puente sobre el Río Risacua fue reabierto y se restableció el tráfico vehicular. Manifestantes informaron que también se reabrirá la calle en el sector de San Félix y Tolé. Se mantiene cierres en el área de Las Vueltas, no se permite el paso hacia la ciudad de David.
En el sector de Horconcito se realizó la reapertura de la vía como se había anunciado por grupos manifestantes.
Hay expectativa por parte de los conductores.
En la provincia de Colón se mantienen cierres en el área de 4 Altos desde tempranas horas de este lunes.