NACIONALES Nacionales - 

Panama Convention Center en ruta hacia un centro sostenible

"En el Panama Convention Center, avanzamos hacia una operación sostenible que incorpora criterios ESG en su gestión", señaló el director del PCC.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

En el marco de su firme compromiso hacia la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono, el Panama Convention Center (PCC) ha llevado a cabo una serie de iniciativas innovadoras durante el año 2023, consolidándose como un referente en la preservación del medio ambiente y la minimización de su impacto ambiental.

La industria de eventos demanda la integración de criterios sostenibles en la gestión integral de todas sus acciones, siendo los aspectos ambientales uno de sus pilares fundamentales. En este sentido, el PCC ha centrado sus esfuerzos en la constante reducción de la huella de carbono, la gestión responsable de residuos y la optimización de recursos, destacando la eficiencia energética como un componente clave.

"En el Panama Convention Center, avanzamos hacia una operación sostenible que incorpora criterios ESG en su gestión, elevando así el estándar de los eventos que eligen a Panamá como sede. Es por esto que, a partir de 2024, implementaremos nuestra política de 'cero uso de plástico' para reducir la generación de residuos, disminuir la contaminación ambiental y contribuir a la preservación de los ecosistemas", anunció Rodolfo Del Valle, Director General del PCC. "En el Panama Convention Center, avanzamos hacia una operación sostenible que incorpora criterios ESG en su gestión, elevando así el estándar de los eventos que eligen a Panamá como sede. Es por esto que, a partir de 2024, implementaremos nuestra política de 'cero uso de plástico' para reducir la generación de residuos, disminuir la contaminación ambiental y contribuir a la preservación de los ecosistemas", anunció Rodolfo Del Valle, Director General del PCC.

Por otro lado, como parte su enfoque en la eficiencia energética y la reducción de la carga térmica, se instalaron 5,500 metros de papel ahumado en la fachada del edificio. Esta medida no solo mejora la eficiencia al reducir la entrada de calor, sino que también refuerza la protección del edificio frente a la radiación solar, fortaleciendo así su resistencia y durabilidad. Este enfoque innovador refleja la constante búsqueda de soluciones que equilibren el diseño funcional con la responsabilidad ambiental.

En paralelo, es el primer centro de convenciones en el país que cuenta con cargadores para vehículos eléctricos, con lo cual no solo facilita la adopción de estos vehículos, sino que también promueve la transición hacia un futuro energético más sostenible e impulsa que sus eventos tengan una mejor huella de carbono porque los participantes pueden trasladarse en este tipo de vehículos.

PANAMA CONVENTION CENTER SOSTENIBILIDAD.jpeg
En el marco de su firme compromiso hacia la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono, el Panama Convention Center ha llevado a cabo una serie de iniciativas innovadoras durante el año 2023, consolidándose como un referente.

En el marco de su firme compromiso hacia la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono, el Panama Convention Center ha llevado a cabo una serie de iniciativas innovadoras durante el año 2023, consolidándose como un referente.

En línea con su compromiso de manejo integral de los residuos sólidos, el Panama Convention Center ha habilitado áreas debidamente equipadas para la recolección, clasificación y disposición adecuada de los desechos generados durante la realización de eventos. Hasta el mes de noviembre de este año, se ha logrado reciclar un total de 23,378 libras de materiales.

Para el PCC, la integración de prácticas sostenibles en sus operaciones no solo es un deber ambiental, sino también una estrategia que diferencia su modelo de negocio en el mercado, mejorando sus ventajas competitivas. La transparencia y la rendición de cuentas hacia sus públicos de interés son piezas clave en este compromiso, demostrando su liderazgo en la búsqueda de soluciones responsables y sostenibles en la industria de eventos.

El PCC considerado una de las estructuras más grandes de la región para congresos y convenciones, el PCC, con una ubicación privilegiada y un valor inigualable, es un edificio, que cuenta con 15,400 metros cuadrados de área de exhibición, un salón de banquetes de 4,000 metros cuadrados y 2,400 metros cuadrados en total de 16 salas de reuniones, 1,700 espacios para estacionamiento y una cocina con capacidad de atender hasta 5,000 comensales. Este edificio es operado por SMG Latin America, subsidiaria de ASM Global, empresa líder en la administración de centros de convenciones, arenas y estadios.