Nacionales Nacionales - 

Panamá continúa fortaleciendo esfuerzos para eliminar enfermedades transmisibles

Panamá se une así a otros países de América Latina en este esfuerzo histórico para erradicar enfermedades que aún representan un desafío para la salud pública.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Panamá lanzó oficialmente el Plan Nacional para la Eliminación de Enfermedades Transmisibles y Riesgos Ambientales 2025-2030, en el marco de una Misión de Alto Nivel organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSA). Esta estrategia busca erradicar hasta 30 enfermedades infecciosas prevenibles y controlables mediante la vacunación y otras intervenciones.

Panamá continúa fortaleciendo esfuerzos para eliminar enfermedades transmisibles

La directora general de Salud Pública del MINSA, Reina Roa, presentó el plan ante representantes de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Roa, Panamá priorizará la eliminación de 17 enfermedades transmisibles, actualmente en evaluación, incluyendo tosferina, VIH materno-infantil, fiebre amarilla, malaria, tuberculosis, lepra, hepatitis B y C materno-infantil, y cólera.

El plan nacional se enmarca en la iniciativa regional de la OPS, aprobada en 2019, que busca la eliminación de enfermedades transmisibles y riesgos ambientales como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. La estrategia global se basa en cuatro líneas de acción:

  • Fortalecer los sistemas de salud e integrar servicios para prevenir y tratar enfermedades.
  • Mejorar la vigilancia epidemiológica y los sistemas de información sanitaria.
  • Abordar determinantes sociales y ambientales que inciden en la propagación de enfermedades.
  • Fortalecer la gobernanza y financiamiento, asegurando recursos sostenibles para su implementación.
MINSA CHEQUEO VIH.SIDA.jpeg
Panamá continúa fortaleciendo esfuerzos para eliminar enfermedades transmisibles.

Panamá continúa fortaleciendo esfuerzos para eliminar enfermedades transmisibles.

Un compromiso regional con la salud pública

La doctora Ana Riviére Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá, destacó que este plan es un esfuerzo conjunto con el MINSA para identificar las enfermedades prioritarias, definir cronogramas y coordinar actividades que aseguren el éxito del programa. "La OPS brinda cooperación técnica para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a estas enfermedades, trabajando de manera integrada y alineada con los países de la región", explicó.

Avances hacia un futuro libre de enfermedades transmisibles

Panamá se une así a otros países de América Latina en este esfuerzo histórico para erradicar enfermedades que aún representan un desafío para la salud pública. Con el apoyo técnico de la OPS y el compromiso del MINSA, el plan 2025-2030 promete ser una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los panameños, reducir las brechas en salud y garantizar un entorno más seguro y saludable para todos.

En esta nota: