NACIONALES Nacionales -  13 de diciembre 2021 - 11:51hs

Panamá contará con cartografía actualizada para censos

Gracias a esta entrega Panamá tendrá información cartográfica más actualizada con un mínimo de nubosidad de 6%.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá con imágenes satelitales, reforzará la cartografía para los próximos censos nacionales de población y vivienda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, esto gracias a un juego de imágenes satelitales entregados al país por el Fondo de Población de Naciones Unidas, (UNFPA).

Gracias a esta entrega Panamá tendrá información cartográfica más actualizada con un mínimo de nubosidad de 6% con el que se resuelve uno de los problemas frecuentes en las imágenes presentadas actualmente en los 75,418 km cuadrados del país.

El Contralor de la República, Gerardo Solís, resaltó el impacto positivo que va a tener el apoyo de UNFPA en los Censos de población y vivienda. "Tenemos un gran reto como Contraloría, como Instituto Nacional de Estadística y Censo que es lograr una data que sea precisa, que permita no solo al gobierno establecer políticas públicas sino también a los Organismos Internacionales poder analizar y estudiar la información y así planificar el apoyo que le van a brindar al país", señaló el contralor al recibir la aplicación.

CIUDAD DE PANAMÁ EDIFICIO 17.jpg
Panamá con imágenes satelitales, reforzará la cartografía para los próximos censos nacionales de población y vivienda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censo (INEC).

Panamá con imágenes satelitales, reforzará la cartografía para los próximos censos nacionales de población y vivienda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censo (INEC).

La adquisición es considerada una herramienta vital para todos los procesos censales de ahora en adelante ya que, las imágenes cuentan con una resolución de 50 x 50 cms que estarán disponibles no solo para el INEC sino también para todas las instituciones que las requieran.

Entre las entidades que podrían valerse de la aplicación están el Ministerio de Desarrollo Social (monitoreo de la implementación y ODS); el Ministerio de Ambiente (áreas boscosas y áreas protegidas); el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en materia de las áreas de producción y para el Ministerio de Gobierno y Justicia en la configuración político administrativo del país.

“Como organismo Internacional, UNFPA negoció con las empresas que captan las imágenes un precio sustancialmente menor del precio comercial lo que genera al país un ahorro de 650 mil dólares en toda la colección de imágenes,” destacó José Manuel Pérez representante UNFPA. “Como organismo Internacional, UNFPA negoció con las empresas que captan las imágenes un precio sustancialmente menor del precio comercial lo que genera al país un ahorro de 650 mil dólares en toda la colección de imágenes,” destacó José Manuel Pérez representante UNFPA.

En tanto el Director del INEC, Samuel Moreno, considera las imágenes como un bien público a disposición de todas las entidades que así lo necesiten en cualquiera de sus programas.

En esta nota: