Panamá con imágenes satelitales, reforzará la cartografía para los próximos censos nacionales de población y vivienda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, esto gracias a un juego de imágenes satelitales entregados al país por el Fondo de Población de Naciones Unidas, (UNFPA).
El Contralor de la República, Gerardo Solís, resaltó el impacto positivo que va a tener el apoyo de UNFPA en los Censos de población y vivienda. "Tenemos un gran reto como Contraloría, como Instituto Nacional de Estadística y Censo que es lograr una data que sea precisa, que permita no solo al gobierno establecer políticas públicas sino también a los Organismos Internacionales poder analizar y estudiar la información y así planificar el apoyo que le van a brindar al país", señaló el contralor al recibir la aplicación.
La adquisición es considerada una herramienta vital para todos los procesos censales de ahora en adelante ya que, las imágenes cuentan con una resolución de 50 x 50 cms que estarán disponibles no solo para el INEC sino también para todas las instituciones que las requieran.
Entre las entidades que podrían valerse de la aplicación están el Ministerio de Desarrollo Social (monitoreo de la implementación y ODS); el Ministerio de Ambiente (áreas boscosas y áreas protegidas); el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en materia de las áreas de producción y para el Ministerio de Gobierno y Justicia en la configuración político administrativo del país.
En tanto el Director del INEC, Samuel Moreno, considera las imágenes como un bien público a disposición de todas las entidades que así lo necesiten en cualquiera de sus programas.