Un significativo avance en la conservación del jaguar se ha logrado en Panamá con la presentación de un censo de poblaciones de jaguares en el este del país, que abarca las provincias de Panamá, Darién y la Comarca Guna Yala. Este censo, resultado de años de investigación, proporciona un panorama detallado sobre la dinámica de esta especie de felino, sus hábitos, los conflictos con las fincas ganaderas y los peligros que enfrenta debido a la pérdida de su hábitat natural.
Jiménez destacó la importancia de Panamá como un puente genético crucial para la especie, subrayando el papel del país en la preservación de los ritmos biológicos de las áreas silvestres. Además, resaltó la relevancia del trabajo conjunto entre comunidades, organizaciones especializadas e instituciones gubernamentales.
Por su parte, Ricardo Moreno explicó cómo la tecnología ha permitido seguir las rutas de los jaguares en áreas como el Parque Nacional Darién, la cuenca del Chucunaque, la Comarca Guna Yala y la serranía del Pirre. También abordó el conflicto con las fincas ganaderas y las estrategias utilizadas para mitigar estos enfrentamientos.
El jaguar es el más grande del continente americano
Antonio de la Torre destacó la colaboración con las comunidades locales en el estudio de los hábitos del jaguar, y recordó que, de las 38 especies de felinos existentes, el jaguar es el más grande del continente americano. Además, explicó las diferencias entre las especies de felinos presentes en Panamá y los métodos empleados para conocer las poblaciones estudiadas.
Erick Núñez subrayó la importancia del jaguar en la biodiversidad nacional, mientras que Facundo Clua hizo hincapié en la necesidad de cambiar la cultura hacia la protección de la biodiversidad, destacando el trabajo de la Alcaldía de Panamá en este ámbito.
El censo de jaguares marca un paso importante hacia la conservación de esta especie en su hábitat natural. Para asegurar su supervivencia, se requiere un esfuerzo conjunto y sostenido a nivel nacional, que involucre tanto al gobierno como a la sociedad en su conjunto. MiAMBIENTE, con el apoyo del fondo GEF de las Naciones Unidas, continuará esta labor en otras regiones del país, contando con el respaldo de la Fundación Yaguará y las comunidades rurales.