Panamá conmemora hoy 28 de noviembre, 201 años de Independencia de España. El año pasado, nuestro istmo celebró su bicentenario, recordando lo grande en que se ha convertido nuestra nación al pasar de los años.
Hoy se decretó día de descanso nacional.
En Panamá, el proceso por el cual rompimos los lazos coloniales se desarrolló entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, y es que según narra el historiador Alfredo Castillero Calvo, se tenía previsto para el mes de diciembre de ese año, pero los residentes de Los Santos no pudieron aguantar y por eso se dio el conocido Grito de la Villa.
El movimiento independentista del 28 de noviembre de 1821 también fue muy influenciado por las ideas de libertad que inspiraba, la independencia de Estados Unidos de 1776, como de la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789, según datos del historiador.
Panamá fue una colonia fiel a la corona española, con una economía activa en pleno siglo XIX.
A diferencia de otros países de Centroamérica, la independencia de Panamá tuvo como figura ideológica la presencia de Simón Bolívar.
El 28 de noviembre de 1821, en un cabildo abierto en la Ciudad de Panamá, se proclamó la independencia de Panamá y se unió voluntariamente a la Gran Colombia hasta su separación el 3 de noviembre de 1903.
Panamá fue una de las últimas naciones de América en independizarse de España.
"Honramos a la patria y al pueblo panameño con civismo y respeto, recordando con agradecimiento las valientes y heroicas luchas de nuestros patriotas, quienes hace 201 años lograron nuestra independencia", expresó hoy Cortizo en su cuenta de Twitter.