La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, informó que las conversaciones con Colombia y Costa Rica, para establecer parámetros que regulen el creciente flujo migratorio, avanzan de manera satisfactoria.
Tewaney reiteró la importancia de crear conciencia sobre la crisis humanitaria que se agudiza desde el Tapón del Darién; y agregó que Panamá continuará revisando informes y abogará por la creación de un observatorio de movilidad humana, el cual cataloga como “decisivo para enfrentar la situación que viene afectando al país en los últimos meses”.
Destacó además que, Panamá continuará revisando informes sobre pasos informales y abogará por la creación de un observatorio de movilidad humana, el cual es decisivo para enfrentar esta situación que viene afectando al país en los últimos meses.
Agregó que directores de Migración de Panamá, Colombia y Costa Rica, realizarán una segunda ronda de análisis la otra semana; y espera que pronto se logre una solución permanente.
Resaltó que “en la primera trilateral se pudo llegar a puntos en común entre ellos la manera cómo se gestionará la ayuda exterior, precisando el tipo de apoyo que cada país necesita e hizo énfasis en que las nacionalidades de migrantes irregulares pueden variar, pero no así el paso con destino hacia Estados Unidos, el cual es constante".
Cabe señalar que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, comunicó el jueves que se está registrando un aumento del flujo de migrantes irregulares haitianos y ecuatorianos que llegan al país tras cruzar la selva del Darién.
Si bien "en la última semana el flujo de venezolanos ha disminuido considerablemente (...) hay otras nacionalidades que estamos viendo que están aumentando, por ejemplo, Haití y Ecuador, y estamos muy pendientes de eso", afirmó el Cortizo.
El mandatario valoró como "importante" que el pasado martes las autoridades migratorias de Panamá, Costa Rica y Colombia, además de representantes de Estados Unidos, se hayan reunido en la capital panameña para abordar la actual crisis migratoria.
Explicó que ha pedido a sus funcionarios que estas sean "reuniones que se aprovechen, que sean francas y no protocolares (...) reuniones muy directas", a fin de hallar salidas para "un tema en el que tienen que involucrarse a muchos otros países".
Datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) detallan que el país registra más de 210 mil migrantes en tránsito hacia Estados Unidos este año, una cifra sin precedentes. Más del 70 % son nacionales de Venezuela y el resto de una treintena de países de África, Asia y América.