Nacionales -  29 de julio 2021 - 17:33hs

Panamá: Cacao local llega a la final de Cocoa of Excellence

Cacao de Panamá llega a la final de Cocoa of Excellence 2021 entre los 50 mejores del mundo cuya fase definitiva se dará a partir de agosto próximo.

La calidad del cacao de Panamá, entre los 50 mejores del mundo, se medirá en la recta final frente a los atributos de iguales rubros producidos por distintos países, que participan en la competencia internacional Cocoa of Excellence 2021, cuya fase definitiva se dará a partir de agosto próximo.

Las muestras de las productoras bocatoreñas Forest Finance Panamá, S.A. y Mayamei Cacao (Meivis Ortiz y asociados), lograron clasificar a la siguiente etapa, luego que los organizadores completaran la evaluación ciega de 235 muestras de granos de cacao recibidas de 53 orígenes.

Eric Dormoi, director nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dijo que “Panamá concretó exitosamente el envío de muestras hacia Roma, Italia, el año pasado, gracias al trabajo conjunto de la Autoridad ProPanamá y el MICI, instituciones que han dado seguimiento al posicionamiento de nuestros productores en el certamen, donde por primera vez se llega al top 50”. Eric Dormoi, director nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), dijo que “Panamá concretó exitosamente el envío de muestras hacia Roma, Italia, el año pasado, gracias al trabajo conjunto de la Autoridad ProPanamá y el MICI, instituciones que han dado seguimiento al posicionamiento de nuestros productores en el certamen, donde por primera vez se llega al top 50”.

Destacó, además, que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ha aportado al mejoramiento de la producción nacional, lo cual permite resultados como los obtenidos en concurso.

El cacao en grano producido en el país ha incrementado su acogida en los mercados internacionales. En el periodo de enero a mayo de 2021 se registraron exportaciones por un monto de $908.246, principalmente a países de Australia, Europa y Asia.

Reconocimiento mundial
Cocoa of Excellence premia anualmente al cacao con sabores superiores y únicos, al tiempo que aporta conocimientos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad de este producto en beneficio de toda la cadena de valor, desde las comunidades agrícolas hasta los consumidores.

Esta iniciativa es liderada por la Alliance of Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y organizada en asociación con Event International, la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entre otros importantes organismos vinculados al sector.

“Este año y el anterior han sido especialmente difíciles para los productores de cacao. Apreciamos el duro trabajo realizado para seleccionar muestras de alta calidad a nivel nacional y asegurar una buena representación de Panamá”, expresaron los organizadores por su parte, a través de una nota a los participantes.

Entre agosto y octubre se procesarán las muestras, se evaluarán las 50 mejores muestras y se procederá a la selección de los ganadores.

La premiación virtual se realizará entre finales de octubre e inicios de noviembre. Los países que acompañarán a Panamá en esta etapa son Australia, Bolivia, Brasil, Camerún, China, Colombia, Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Indonesia, Hawái (EE. UU.), Madagascar, Malasia, México, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Taiwán, Tanzania, Togo, Trinidad y Tobago y Uganda.

En esta nota: